Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Casanare continúa en paro, al igual que otras 33 regionales a nivel nacional debido a los incumplimientos de acuerdos suscritos con la Presidencia de la República desde el año 2015.
Héctor Bacca de Sintrabienestar en Casanare, informó que el cese de actividades obedece a que se está solicitando un traslado presupuestal para estabilizar la planta y para un mejoramiento salarial, ya que desde el Gobierno Nacional se ha informado que el dinero para el aumento de salarios y la ampliación de la planta permanente está listo, pero no ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda.
Bacca especificó que en el año 2017 debía efectuarse la reasignación en 2 grados de la planta de personal y los contratistas por OPS se vincularían a planta temporal para terminar con la nómina paralela.
En Casanare no se está prestando el servicio en ninguna de las 3 sedes y únicamente se está atendiendo lo relacionado con el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En el marco del cese de actividades los trabajadores señalaron que los bajos salarios propician la deserción de personal de trabajo calificado y la afectación del servicio.
“Los bajos salarios del ICBF empobrecen a sus trabajadores y sus familias; los contratos de prestación de servicios y la vinculación temporal atentan contra la estabilidad de los derechos, la inestabilidad de los contratistas sobrecarga a los trabajadores de la planta global y afectan la prestación del servicio”, argumentaron los funcionarios.
La protesta se cumple por parte de 70 profesionales de planta, 60 contratistas y 2 temporales en la seccional Casanare.