Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Saliente Director de la Unidad de Víctimas Alan Jara estará el lunes en Yopal

Saliente Director de la Unidad de Víctimas Alan Jara estará el lunes en Yopal
El Presidente de la Asamblea Departamental York Cortés se reúne hoy en Bogotá a las 8:30 de la mañana con el Director Nacional de la Unidad de Víctimas Alan Jara, para definir la agenda que cumplirá el funcionario el próximo lunes en Yopal.

Se tiene prevista una reunión en la XVI Brigada del Ejército con representantes de las víctimas del conflicto armado en Casanare de los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Sácama, La Salina, Recetor y Chámeza.

Cortés Peña dijo que se ha solicitado la atención y reparación integral a las víctimas para resarcir parte del daño causado por las acciones de los grupos irregulares que sembraron la intranquilidad por varios años en distintos sectores del departamento.

El Director Nacional de la Unidad de Víctimas estará acompañado por el grupo asesor de su despacho para resolver las inquietudes de los afectados.

Jara ha reconocido que Casanare fue uno de los departamentos más afectado por el conflicto armado y receptor de víctimas de otras regiones del país de distintos victimarios.

Jara Ursola dijo que el Gobierno empezó a indemnizar antes de terminar el conflicto y eso no lo había hecho ningún país en el mundo.

Anunció el fortalecimiento de la política de atención y reparación que es la disposición plena del Gobierno.

Reveló que hasta el momento se han generado pagos por indemnización a más de 670.000 personas en el país que es una cifra muy grande por cuatro billones de pesos.

¿Se va Alan Jara?

En las últimas semanas los medios han pronosticado insistentemente que Jara dejaría su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos, el cuál ocupa desde el año pasado.

La renuncia de Jara se daría en medio de la investigación que lleva la Fiscalía por el fallido proyecto de la Refinería del Meta y un contrato con Llanopetrol, la empresa de petróleos de este departamento, que se convirtió en el impulso político bandera de Jara cuando fue gobernador.

Las irregularidades se derivan de un convenio interadministrativo que se elaboró con el objetivo de sacar adelante un estudio y el diseño para la implementación de la Refinería del departamento del Meta.

Por este contrato, firmado el 24 de octubre del 2013, tres de las personas claves en el equipo del hoy saliente director de la Unidad para las Víctimas, fueron enviadas a la cárcel, en cumplimiento de una medida de aseguramiento.

Los detenidos son Luz Stella Casasfranco Vanegas, mano derecha de Jara desde hace más de dos décadas. Ella trabajó como jefa de Asuntos Contractuales en la gobernación 2012-2015 y ahora estaba al frente de la Oficina Jurídica en la Unidad de Víctimas.

También fueron capturados Hernando Martínez Aguilera, secretario de Planeación en la administración de Jara y a quien él nombró como Jefe de la Unidad de Víctimas en el Meta; Jairo Iván Frías Carreño, exsecretario de Hacienda de Jara y hoy rector de la Universidad del Llano; y el exgerente de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol) Ricardo Rodríguez Henao.

Entre las irregularidades encontradas en el convenio para los estudios previos para la construcción de la Refinería, la Fiscalía aseguró que se desviaron recursos cercanos a los 18.265 millones de pesos, el periodo en el que Jara fue gobernador, es decir, entre el 2012 y el 2015.

Los dineros fueron girados a la entidad con la que la administración firmó el convenio, la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol). Sin embargo, dijo la Fiscalía “los proyectos no fueron concluidos ni liquidados”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar