Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Por inconstitucional e inconveniente Gobierno nacional objetó ley que convertía a Unitrópico en Pública

Por inconstitucional e inconveniente Gobierno nacional objetó ley que convertía a Unitrópico en Pública

Autor: miguelangelok el 12-06-2017, 04:30

12 Por inconstitucional e inconveniente Gobierno nacional objetó ley que convertía a Unitrópico en Pública
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, objetó el proyecto de Ley que convertía a la Universidad del Trópico Americano en una Institución de carácter público.

La Ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, en un documento enviado a Miguel Ángel Pinto Hernández, Presidente de la Cámara de Representantes, señala que el Gobierno Nacional devuelve el Proyecto de Ley al considerar falta de consonancia entre el título y su contenido entre otros aspectos que demostrarían vacíos jurídicos en el sustento de la iniciativa.

Señala la titular de la cartera de educación nacional que “resaltamos que este paso a ser universidad no ocurre por acto oficioso del Ministerio de educación Nacional, ni por alguna orden de la Ley, por el contrario es el resultado de un proceso que inicia voluntariamente la institución universitaria, que luego de evaluar la gestión realizada para el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley y en sus estatutos le permite concluir que cuenta con la organización académica, administrativa y financiera que amerita su reconocimiento como universidad” .

“Sin que haya mediado una solicitud de Unitrópico o una evaluación por parte del Ministerio de Educación Nacional sobre sus condiciones de calidad, el Legislador sin exponer alguna consideración académica sustentable decide en el artículo 2* otorgarle el respectivo carácter académico de universidad”, señaló el Gobierno nacional en su argumentación.

El proyecto había sido aprobado con más de 50 votos positivos el 17 de mayo de 2017 en el Congreso de la República y solo se esperaba la sanción presidencial que le diera vida pública a Unitrópico.

Defensores de la iniciativa anunciaron que al regresar el Proyecto a la Cámara de Representantes se escogerá un ponente para analizar si se declaran infundadas las objeciones del Presidente Santos.

“Si la Cámara y el Senado coinciden en que son infundadas las objeciones, el Presidente deberá firmar la ley, Si no la firma él lo hará el Presidente del Congreso”, señaló Alexis Bohórquez.

Por su parte, el rector de la Universidad del Trópico Americano, Oriol Jiménez Silva se abstuvo de pronunciarse sobre la objeción que hizo el Gobierno Nacional a la ley que convierte a la institución en Universidad Pública.

“Espero conocer el texto completo de las objeciones para conceptuar teniendo en cuenta que la ley tiene siete artículos”, manifestó el directivo universitario.

La iniciativa legislativa, tenía como autor al Representante Jhon Molina, y buscaba faculta al Ministerio de Educación, la Gobernación de Casanare y la Asamblea Departamental, para que puedan transformar la naturaleza jurídica (pública) de Unitrópico.

*(Artículo 2º. Solos para los efectos de esta ley. A iniciativa del Gobernador autorícese a la Asamblea del Departamento de Casanare a oficializar e incorporar en la estructura administrativa del Departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, previa renuncia o donación al Departamento de los derechos sobre los aportes, cuotas sociales o bienes a nombre de entidades públicas y particulares dentro del patrimonio de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano si así lo establecen sus estatutos internos. La institución universitaria oficializada mediante Ordenanza quedará organizada como una Universidad Pública de orden departamental con sujeción a las particularidades de la Ley 30 de 1992, sin necesidad de disolución).

Por inconstitucional e inconveniente Gobierno nacional objetó ley que convertía a Unitrópico en PúblicaPor inconstitucional e inconveniente Gobierno nacional objetó ley que convertía a Unitrópico en Pública




























Texto aprobado

"Por la cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano"

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene como objeto otorgar las herramientas necesarias al Ministerio de Educación Nacional, al departamento de Casanare y a la Asamblea Departamental del Casanare, para transformar la Naturaleza, Carácter Académico, Régimen Jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano.

Artículo 2º. Solos para los efectos de esta ley. A iniciativa del Gobernador autorícese a la Asamblea del Departamento de Casanare a oficializar e incorporar en la estructura administrativa del Departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, previa renuncia o donación al Departamento de los derechos sobre los aportes, cuotas sociales o bienes a nombre de entidades públicas y particulares dentro del patrimonio de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano si así lo establecen sus estatutos internos. La institución universitaria oficializada mediante Ordenanza quedará organizada como una Universidad Pública de orden departamental con sujeción a las particularidades de la Ley 30 de 1992, sin necesidad de disolución.

Parágrafo 1°. Una vez se expida la ordenanza que incorpore en la estructura administrativa del departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, el nombre de esta será cambiado por Universidad Internacional del Trópico Americano, conforme a su nueva naturaleza jurídica y utilizará la sigla Unitrópico igualmente para identificarse.

Parágrafo 2°. Autorícese al Ministerio de Educación Nacional, a la Gobernación y a la Asamblea Departamental de Casanare, para adelantar y gestionar los trámites que corresponda en aras de garantizar que todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentren bajo la tutela y uso de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) a la promulgación de la presente ley, pasen a ser propiedad de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).

Artículo 3º. La nueva entidad oficial de orden departamental Universidad Internacional del Trópico Americano, sustituirá en todo a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, esto es en tanto sus derechos como en sus obligaciones.

Artículo 4°. Una vez la Asamblea Departamental de Casanare expida la Ordenanza de incorporación a la estructura administrativa de la institución, autorícese al Ministerio de Educación Nacional para que se incluya en la lista de instituciones oficialmente reconocidas a la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), en un plazo máximo de seis (6) meses.

Artículo 5°. Con el fin de evitar situaciones que afecten las expectativas legítimas de los estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional conforme al artículo 10, numeral 6, de la Ley 1740 de 2014; transferirá los registros calificados y demás documentos y actuaciones administrativas concomitantes de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano a la Universidad Internacional del Trópico Americano.

Artículo 6º. Una vez la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano sea organizada como Universidad Pública del orden departamental, presentará directamente proyectos de formación y capacitación científica al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, conforme a los requisitos generales expedidos por La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. Los proyectos beneficiarán a docentes de planta, estudiantes y egresados de la institución.

Artículo 7°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Junio 2017 12:46

lucho

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Las Universidades Públicas son de Alta Calidad y a Unitropico todavía le falta muuuuuuucho para eso.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Junio 2017 13:06

Julio eduardo Niño

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
El politiquero Jorge Prieto, la larikota Luis Eduardoa Castro, el pelele john Molina no tienen ni mediana idea de esto. Creen que todo lo solucionan con torcidos UNITROPICO es apenas un centro de educacion que está en pañales Si se llegara a volver pública ay si que la terminan de quebrar Si la gente no paga un miserable semestre de 3 millones de pesos hoy día, menos lo hará cuando se agarren de que eel estado tiene que darles estudios universitarios.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
10 Junio 2017 21:36

Vamani

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
No es de estrañar, si el ministerio de hacienda dice que las universidades públicas son inviables, no se va a invertir en una nueva universidad pública que requiere invertir recursos.

Perdon extrañar

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Junio 2017 03:25

casanareño

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
en casanare es mas que sospechoso disfrazar de bondad lo que seria un antro mas de corruptela y gamonalismos. nada que toque el mamerto prieto servirá para nada. mas bien funden ems y agroindustrias para que todos los casanareños tengan sustento dignoy pueden estudiar. ojalá entierren para siempre ese proyecto que solo les serirá a los mismos rateros de siempre

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Junio 2017 12:47

Estudiante

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Lo que Casanare necesita es que el gobierno les garantice Fuentes de Trabajo Formales con Sueldos Dignos, porque con una buena remuneración no solamente podremos pagar una buena educación sino también podremos comprar vivienda, alimentación, vestuario, podremos acceder a salud, pensión, recreación, tendremos hasta para invertir... De que sirve una universidad sino hay fuentes de trabajo, miren cuántos miles de miles de profesionales sin trabajo o cumpliendo actividades diferentes.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Junio 2017 13:45

Soili

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Al gobierno no le resulta rentable invertir en educación,por el contrario cada día desvía los recursos aprobados y el pueblo callado ,en las urnas hay que castigarlos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
11 Junio 2017 18:04

José Carpintero

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Citar: Estudiante
Lo que Casanare necesita es que el gobierno les garantice Fuentes de Trabajo Formales con Sueldos Dignos, porque con una buena remuneración no solamente podremos pagar una buena educación sino también podremos comprar vivienda, alimentación, vestuario, podremos acceder a salud, pensión, recreación, tendremos hasta para invertir... De que sirve una universidad sino hay fuentes de trabajo, miren cuántos miles de miles de profesionales sin trabajo o cumpliendo actividades diferentes.

Estoy de acuerdo, de nada sirve la educación superior si no hay cargos para ejercerla, que lastima que el pueblo no arme prioridades y el gobierno los mantenga entretenidos con subsidios.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
12 Junio 2017 13:18

Anonimo

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Citar: lucho
Las Universidades Públicas son de Alta Calidad y a Unitropico todavía le falta muuuuuuucho para eso.

Que tanto habla usted señor... primero sepa todo lo de la universidad y hay si habla cosas, ademas la universidad es beneficio mas que todo para los estudiantes y niños de casanare apartir mas o menos de 1 a 2 años, y es lo mejor para casanare. Es mejor tener una universidad publica, y si no hay casi trabajo en casanare y en colombia es por culpa de los que votaron por el presidente y mas bien vayase encontra de ese presidente y no de su pueblo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
12 Junio 2017 13:35

Oscar Cocinero

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Lamentablemente por eso es que estamos como estamos, sólo veo personas que creen que a través dede su pc o celular construyen Universidad. No señores, como representante de los estudiantes les afirmo que construir Universidad es mucho más que ocultarse tras una pantalla a lanzar críticas destructivas. Como siempre lo digo, quien desee ayudar en verdad a Unitrópico, bienvenido a debatir con ideas, pero no esperemos que las cosas vayan a cambiar haciendo exactamente lo mismo. Saludos y no pierdan la esperanza de tener una Universidad pública para Casanare, porque siempre será mejor que nos critiquen por intentarlo y no porque nos quedamos sentados viendo hacer y criticando.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
12 Junio 2017 16:36

PEDRO NEL RINCON CAMPOS

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
DIGANLE A SANTOS QUE AHÍ SOLO ESTUDIAN INTEGANTES DE LAS FARC, Y VERAN COMO APRUEBA DE UNA, MALDITA RATA.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
12 Junio 2017 18:50

Ana Torres

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Tenemos que aceptar las diferentes críticas, para poder revisar y corregir... y lo que dicen Don José no hay que echarlo en sacó roto, porque es muy triste lo que está ocurriendo en Colombia, quemarse las pestañas para sacar un cartón y no conseguir empleo, porque el gobierno no genera oportunidades laborales.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
12 Junio 2017 22:36

Maria Teresa

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
A la persona que se identifica como "Casanareño" le sugiero que sea más respetuoso porque si bien es cierto, se nota que no le gusta la educación, No quiere universidad. Deje que otros la soliciten y hagan lo que usted no se atreve a hacer. El senador Prieto SI ha trabajado por Casanare y su gestión ha sido notable. Creo que Usted "casanareño" nada tiene de esta buena tierra.


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad