Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Corte Constitucional decidiría hoy transformación de Unitrópico en la Universidad pública de Casanare

Corte Constitucional decidiría hoy transformación de Unitrópico en la Universidad pública de Casanare
La Corte Constitucional estudia hoy la constitucionalidad del Proyecto de Ley 122 de 2016 Senado – 211 de 2016 Cámara, que permitiría la transformación de Unitrópico en la Universidad pública de Casanare.

De autoría del Representante a la Cámara, John Eduardo Molina Figueredo, ya ha pasado por un largo trámite en el Congreso y la Presidencia de la República.

“El proyecto de ley surtió sus cuatro debates reglamentarios en Cámara y Senado, dos discusiones de conciliación y dos discusiones donde se negaron las objeciones en plenarias de Senado y Cámara, contando con un respaldo absoluto de los diferentes partidos y movimientos políticos que conforman el Congreso de la Republica, institución que consideró que el departamento de Casanare y la Orinoquia merecen una universidad pública con identidad llanera o regional”, señaló el Abogado Alexis F. Bohórquez, uno de los impulsores de la iniciativa.

El Gobierno Nacional, sin mayor fundamento objetó en octubre del año pasado el proyecto de Ley, según sus defensores, “por formalismos” olvidado la poca oferta educativa en la prestación del servicio de la educación superior de orden público en la región.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, contactado por el Gobernador Alirio Barrera, para defender la propuesta en la Corte, solicitó que se declaren infundadas todas las objeciones del Gobierno Nacional al proyecto de ley para la creación de la Universidad Pública en Casanare.

Según el jurista las objeciones son de razones formales como la relacionada con una supuesta contradicción entre el encabezamiento del proyecto de ley y el contenido del articulado sin tener en cuenta los antecedentes de la iniciativa, ni los pormenores y características reales del proceso que ha sufrido el proyecto educativo de evidente contenido social.

En la argumentación el abogado manifiesta que la Universidad del Trópico ha cumplido con el objeto social para la cual se creó beneficiando a un amplio sector educativo.

La petición la sustentará en la Sala Plena de la Corte Constitucional que revisa hoy en el primer punto del día, la naturaleza jurídica de Unitrópico, donde se propone que se convierta en pública, normalizando la situación jurídica que afronta hoy día la institución, dado que es el único claustro académico en el país que cuenta con una participación pública superior al 90% y aun así se rige por la disposiciones del Código Civil en ciertos aspectos, y en otros por el derecho público como es el tema Contable y Control Fiscal.


Comentarios

Héctor De Dios Da Silva
Héctor De Dios Da Silva 30 Mayo 2018 05:27
Es justo y muy necesario que Casanare tenga una Universidad pública para que los jóvenes de recursoslimitados se motiven a proyectar y a ingresar a estudiar una carrera profesional. Se deben eliminar los sesgos políticos y tener en cuenta Casanare y
la Orinoquía.
Yopalcansado
Yopalcansado 30 Mayo 2018 05:33
Uuyyy ojalá q no es muy sencillo primero las universidades públicas gozan de una trayectoria con un alto nivel academico tanto a nivel de profesores y alumnos ocupando los primeros lugares en listado de las mejores universidades si miramos el último informe q salio hace un mes entra la Universidad Nacional la distrital y la pedagógica como públicas y otras tantas privadas como los Andes javeriana la santo tomas dentro de las 20 mejores del país la unitropico ni siquiera está dentro de las 70 del país y mucho menos dentro de las mejores 39 de Latinoamérica q generalmente son las mismas q ya nombre sería una pena xa el departamento y xa el país..Profesores calificados no exalumnos menos escándalos menos relaciones entre alumnas y decanos etc,así posiblemente entre como privada dentro de las 70 a nivel nacional no digo q de las 20 mejores x deberían pasar añis xa ser excelente...
Jairo toca
Jairo toca 30 Mayo 2018 06:16
Se dan cuenta? Este proyecto lo objeto juan manuel santos que porque no hay garantias financieras para financiar la universidad, sin embargo los mismos casanareños nos sentimos orgullosos de seguir apoyando su candidato presidencial para que continue la misma estrategia.PARA CASANARE NO HAY UN PESO. No mas santos no mas pastrana no mas uribe y no mas gaviria
Unitropista
Unitropista 30 Mayo 2018 06:38
Alexis Bohorquez colaborador de confianza del negro Perez, otra vez los mismos con las mismas malas prácticas. Ojo con estas personas que le meten la mano a nuestra universidad para sus intereses, este par cortados con la misma tijera.
Jose perez
Jose perez 30 Mayo 2018 08:29
Les aseguro que con duque en la presidencia no hanra universidad publica en casanare. Santos uribe y pastrana junto con gaaavoria solo les interesa llevarse el petroleo de casanare. No seamos ingenuos seguir apoyandolos pensemos en nuestros hijos

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar