Un considerable aumento de los caudales de los ríos Cusiana, río Chiquito, Únete, Charte, Túa, Pauto y Upía se registró ayer como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en el piedemonte llanero.
En Villanueva 10 personas que se encontraban atrapadas en una isla del río Upía debieron ser rescatadas por el Cuerpo de Bomberos. Entre tanto, en Yopal en el sector de la Capilla, corregimiento “El Charte” fueron evacuadas 14 personas que se encontraban aisladas por la creciente súbita del río Charte.
También se presentó afectación de la vía de la vereda Unete a Plan Brisas en el km 3 + 600 mts aproximadamente debido a procesos de erosión y socavación. Al sur de Casanare, se reportó una creciente súbita del río Lengupá superando el nivel y pasando por encima del Puente Campana metros adelante de San Luis de Gaceno. Las aguas que desembocan en el Río Upía a la altura de El Secreto elevaron sensiblemente los niveles del mismo.
Se alertó a los ribereños del Río Upía retirarse de las áreas de trabajo, islas y riberas como medida de prevención.
Al respecto se presentó la desaparición de una persona de sexo masculino de aproximadamente 23 años en el Rio Túa, por lo que se realizan actividades de búsqueda y recuperación del cuerpo desde ayer. De otro lado, en Tamara los Bomberos reportaron aumento en el caudal del Río Pauto y damnificados por deslizamiento y afectación de cultivos en diferentes veredas. Igualmente se registró fuga de gas en la tubería de Enerca que alimenta al municipio, siendo necesario suspenderlo mientras nuevamente hoy se refacciona el gasoducto.
En alerta se encuentran todos los organismos de socorro ante las nuevas eventualidades que se puedan presentar durante la ola invernal que ya deja varios sectores con vías afectadas por el socavamiento de taludes.
Igualmente se advirtió a la población ribereña estar pendiente del comportamiento de los afluentes y dar aviso a los organismos de socorro para estar pendientes de cualquier eventualidad.