Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Hato Corozal y Sácama ICA extendió periodo de cuarentena

En Hato Corozal y Sácama ICA extendió periodo de cuarentena
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, extendió hasta el 25 de julio la medida de cuarentena en todo el departamento de Arauca, además, levantó la cuarentena para el municipio de Paz de Ariporo y redujo la medida cuarentenaria solo a veredas colindantes con Arauca de los municipios de Hato Corozal y Sácama, en Casanare.

Medidas de control en Casanare

En Casanare, se decretaron dos medidas cuarentenarias preventivas para algunas zonas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, que son veredas colindantes con el departamento de Arauca, y en donde se prohíbe la entrada o salida en la zona de animales (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes) y vehículos que transporten los mismos.

Es así como la Entidad expidió dos resoluciones, la 030169 mediante la cual la cuarentena se extiende hasta el 25 de julio en las siguientes veredas del municipio de Hato Carozal: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Barbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

Y la resolución 030168, que decreta de manera de indefinida la cuarentena en las veredas de Puente Casanare, Tapias, Resguardo Indígena El Chaparral, Guayureme y Maraure del municipio de Hato Carozal y en el municipio de Sácama la vereda Casirva.

Se excluye de la cuarentena el municipio de Paz de Ariporo en Casanare que fue establecido en la anterior resolución por la detección del foco fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dio un parte de tranquilidad al país porque las medidas que se están tomando permiten actuar con los sistemas de vigilancia epidemiológica y trabajar contundente con otras entidades como la policía, el ejército y las alcaldías.

La medida para el departamento de Arauca se extendió hasta el 25 de julio, eso implica que quedó prohibida la movilización de animales en la totalidad de los predios que tengan bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes que son susceptibles a contraer y transmitir la fiebre aftosa.

Otras de las normas preventivas que se establecieron en la resolución 030167 para el departamento de Arauca son las siguientes:

- Prohibir la movilización de animales susceptibles a Fiebre Aftosa en el departamento de Arauca, excepto para sacrificio en la plata de beneficio autorizada por el INVIMA y ubicada en el municipio del predio origen de la movilización.

- Prohibir la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa en el departamento de Arauca a cualquier destino.

- Prohibir el ingreso de animales susceptibles a fiebre aftosa al departamento de Arauca.

- Prohibir todo tipo de concentración animal.

- Las movilizaciones dentro del departamento, estarán supeditadas al cumplimiento de medidas sanitarias como: expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, únicamente con destino a sacrificio, inspección sanitaria, desinfección y precintado en los puestos de control ubicados en el departamento.

- Prohibir la salida de carne fresca y vísceras blancas del departamento de Arauca.

- Las movilización de canales de carne con destino al municipio de Tame, deberán ser provenientes de las plantas de sacrificio autorizados por el INVIMA.

- Los vehículos recolectores de leche en el municipio de Tame, están obligados a la desinfección de pimpinas, cantinas y vehículos en general, y no deben ingresar a los predios, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal del predio.

- Prohibir la salida de leche cruda y productos elaborados en base a esta del departamento.

Para las veredas de los municipios de Hato Corozal y Sácama, Casanare también se aplican las siguientes normas:

- Restricción del tránsito de animales, personas, vehículos, implementos o cualquier otro medio de difusión de la enfermedad.

- Aislamiento de animales sospechosos de estarlo.

- Los animales muertos a causa de la enfermedad o su sospecha, deberán ser enterrados dentro de la misma finca.

- Las personas encargadas del manejo y cuidado de animales antes de salir de la zona en cuarentena, deberán cambiarse de ropa, calzado y someterse a limpieza.

- Las movilizaciones, que transiten por la zona en cuarentena, deberán ser precintadas en el origen o por los puestos de control de la zona.

El gerente general del ICA insistió en que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.

Se le recordó a la ciudadanía que los funcionares del ICA, fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes predios para cumplir las normas de cuarentena en los departamentos de Arauca y Casanare.
En Hato Corozal y Sácama ICA extendió periodo de cuarentena
ICA intensifica acciones de control y desinfecciones de vehículos y animales en 27 puestos de Arauca y Casanare

Como mecanismo para evitar la difusión del foco de fiebre aftosa detectado en Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, intensificó las acciones de control y desinfección de vehículos y animales a través de 27 puestos ubicados estratégicamente para evitar la movilización de animales de pezuña hendida, como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas.

Rafael Cadena Boscan, gerente seccional del ICA, explicó que 17 puestos se establecieron como mecanismo de vigilancia para el departamento de Arauca, de los cuales trece se encuentran en el municipio de Tame para controlar la movilización de animales y desinfección de todo tipo de vehículos que transitan por esta zona.

“Adicionalmente, como medida preventiva se han instalado 10 puestos de control y desinfección en el departamento de Casanare en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Yopal, Socha, Duima, entre otros” explicó Cadena Boscan.

Los 27 puestos están ubicados estratégicamente para hacer cumplir la medida de cuarentena que prohíbe el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios de Tame y Arauca, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

En los municipios de Hato Viejo y Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben la movilización de animales y eventos comerciales de ganado por 30 días.

En los puestos de control y desinfección se encuentra personal del ICA, el Ejército y la Policía de Carabineros, con el fin de dar seguridad y prestar apoyo social a los propietarios de animales.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía de todo el país porque la fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no afecta a las personas.

“Está científicamente comprobado que la aftosa no afecta la salud de los humanos. Pueden tener toda la tranquilidad de consumir carne, leche y derivados lácteos porque no hay ningún tipo de riesgo, y las siete reses que tenían la enfermedad ya fueron sacrificadas” explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA informó que a la fecha se han sacrificado 297 animales correspondientes al predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao, Tame en donde se detectó el foco y a animales de los predios vecinos, medida establecida en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el control de la fiebre aftosa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar