Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ratica pretende construir con recursos públicos otra manga de coleo en Hato Corozal

Ratica pretende construir con recursos públicos otra manga de coleo en Hato Corozal
Por Deyler Escalante

Hato Corozal tiene aproximadamente 10 mangas de coleo en el sector rural entre privadas y comunales, las cuales en su mayoría están deterioradas. En el Casco urbano existe una, de propiedad del Club de Coleadores “Los Lanceros”, todas a disposición de alquiler a bajos costos para el caso de realizadores privados; y para eventos institucionales, causas humanitarias y eventos como el coleo campesino es “gratis”.

Muchos empresarios han desistido de continuar con sus eventos de coleo por los altos costos de realización, algunos de esos gastos incluyen, porcentaje por persona inscrita que se paga como aval a la liga de coleo, jueces, Sayco y Acinpro, póliza, organismos de socorro, ambulancia, médico veterinario, narradores, sonido, vídeo, alquiler de escenario, pajarita para evacuación de toros partidos, vaqueros, alquiler de ganado, transporte de ganado, todo esto sin contar imprevistos como que un toro se parta.

La administración municipal no realiza ningún evento de coleo de carácter institucional, los coleos como el del día del campesino y las tardes que se realizan en el marco de las fiestas se organizan por parte de clubes privados o personas naturales.

La Alcaldía de Hato Corozal, carece de terrenos que tengan escrituras a favor de la entidad, de momento el único terreno que tendría es el que compró hace varios años para que funcionara un internado Campesino, que nunca ha funcionado a plenitud, y que por las diferentes modificaciones que se le han hecho al EOT, hoy esos terrenos ya se considerarían perímetro urbano, pues un poco más afuera se construirán las 140 viviendas del gobierno nacional.

Aún restan muchas obras para hacer, algunas de carácter urgente, otras que dan un poco más de tiempo, como; coso municipal, plaza de mercado, terminal de transporte, palacio municipal, casa de justicia, instalaciones del concejo municipal, plaza de feria, plazoleta de eventos, sede de bomberos y proyectos futuros de vivienda entre otros.

La administración aduce no contar con recursos suficientes para solventar las múltiples necesidades de la comunidad.

Por lo que para los corozaleños la noticia de la más reciente convocatoria del Alcalde Alexander Martínez, más conocido como “Ratica”, de contratar por parte de la administración municipal estudios y diseños para otra manga de coleo, ha resultado incomprensible.

Por ahora el contrato tendría un valor de $ 39,998,911 y el objeto sería, “Realizar los estudios y diseños para la construcción de un complejo ferial y un escenario deportivo para la práctica de la disciplina del coleo para el municipio de Hato Corozal”.

Por los requerimientos técnicos que se exigen legalmente en la construcción de este tipo de obras, sobrepasaría los mil millones de pesos, solo la manga de coleo.

Además, actualmente cursa una iniciativa legislativa de la senadora Maritza Martínez que tiene su origen en la orden proferida por la Corte Constitucional en la sentencia C-041 de 2017, en la que se declaró la inexequibilidad de un aparte de la Ley de maltrato animal que excluye de las penas previstas para tales conductas a, entre otras actividades, el coleo. No obstante, en dicha providencia la Corte difirió los efectos de su decisión por el término de dos (2) años, para que el Congreso de la República regulara la materia conforme a la jurisprudencia constitucional.

Los interrogantes de los habitantes de Hato Corozal

¿De dónde saldrían los recursos, si se dice que se pretende endeudar el municipio para efectos de gasificar algunas veredas y arreglar maquinaria amarilla?

¿Si no se ha podido ordenar, administrar la villa olímpica y demás escenarios deportivos ya construidos, entonces quien haría lo pertinente a este nuevo escenario?
¿Sería otra obra a la deriva?

¿Siendo coherentes con las necesidades de Hato Corozal, que tan prioritario es gastar los pocos recursos públicos en este tipo de contratos?


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar