Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría encontró reparos a contratos de tercerización en Hospital de Yopal

Contraloría encontró reparos a contratos de tercerización en Hospital de Yopal
Una auditoría modalidad especial a los contratos de “Outsourcing y/o tercerizaciones”, efectuada por el Hospital de Yopal ESE, vigencias 2015 y 2016, evidenció diferentes situaciones que afectan los recursos públicos manejados por esa entidad, según la Contraloría Departamental de Casanare.

En ejercicio del control fiscal, se revisaron varios contratos suscritos durante la Gerencia de Edgar Dinas:

Favorecimiento indebido

*Contrato No. 01 de 2013 mediante el cual se “terceriza” el suministro, almacenamiento y dispensación de medicamentos, por un término de 5 años y la construcción de la Central de Mezclas, el cual es objeto de reproche por el no establecimiento de un plazo razonable para cumplir esta última obligación, pese a la necesidad apremiante de la misma.

Según el informe de la Contraloría, si bien se construyó la Central de Mezclas, ésta a la fecha de la auditoria, no había sido certificada en “Buenas Prácticas de Elaboración – BPE”, por el INVIMA, a escasos meses de vencer el plazo del citado contrato.

Así mismo, se determinó un hallazgo fiscal por $253.320.912, que equivale al ingreso estimado por el arrendamiento del área entregada al contratista para la explotación de su negocio, toda vez que la administración de ese entonces cedió el espacio sin cobrar ninguna contraprestación, lo cual, a juicio del ente de control, se constituye en una práctica claramente favorecimiento indebido a terceros, que no se compadece con el objetivo del sostenimiento financiero del Hospital y la situación económica por la que atraviesa el Centro Asistencial.
Contraloría encontró reparos a contratos de tercerización en Hospital de Yopal
Incumplimientos del Contratista de la UCI

*Contrato de Concesión No 019 de 2015 (outsourcing) para “Realizar la implementación y operación especializada de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Adultos, Neonatal y Pediátrico, en las instalaciones del Hospital de Yopal ESE”, con un plazo de ejecución de 5 años, en cuya revisión se establece un primer hallazgo fiscal por $629.909.266, correspondientes a arriendos ya vencidos y no pagados por el contratista.

Revisados los respectivos cálculos de acuerdo con lo pactado en la minuta contractual, se encuentran dineros pendientes por reconocer de parte de GYO Medical IPS al Hospital de Yopal E.S.E, sumado con el porcentaje de participación de la facturación radicada y conciliada por las partes, situación que generó un hallazgo fiscal que asciende a $100.499.247, valor que a la fecha se encuentra con mora mayor o igual a 570 días.

Igualmente, $139.276.999 correspondientes a los valores cancelados por el Hospital de Yopal, por concepto de servicios públicos, que debió sufragar el contratista pero que en la auditoría no se pudo corroborar su cancelación.

El operador de la UCI adeuda al Hospital de Yopal, por concepto de participación del 6% a marzo de 2017 $1.159 millones, por servicios complementarios $278 millones y por imageneología, banco de sangre y laboratorio $1.392 millones.

A la fecha aún no han sido asegurados los bienes de propiedad del Hospital entregados al operador de LA UCI.

Reproches a estudios previos

*Contrato de concesión No 054 de 2015 (outsourcing) para “Realizar la implementación y operación especializada de la Unidad Cardioneurovascular y de Hemodinamia, en las instalaciones del Hospital de Yopal ESE”, con un plazo de ejecución de 5 años sobre el cual se reprocha, las serias falencias en el estudio previo, en especial del modelo financiero, en que se soportan las necesidades de inversión en equipos biomédicos y de capital de trabajo para la concesión, así como la deficiente supervisión al cumplimiento de las obligaciones de inversión, por parte del contratista y de la calidad en la prestación del servicio.

Para este caso en particular, se establece un hallazgo fiscal por $148 millones, que corresponden a mensualidades de arriendo ya vencidas y no pagadas por el contratista. Además, se observó un presunto Interés indebido en la celebración de contratos y aplicación condiciones contractuales desfavorables para la entidad según se determina en la auditoría especial que adelantó la Contraloría Departamental.
Contraloría encontró reparos a contratos de tercerización en Hospital de Yopal
Porcentaje exagerado

*Contrato 01 de 2015 (outsourcing) para “Operar la actividad especializada de imágenes diagnósticas, incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de imageneología del Hospital de Yopal ESE”, en el cual la Contraloría reprocha el aumento del porcentaje de pago al contratista sobre la facturación bruta que genere la prestación del servicio (pasó del 50% al 67%), no se indica en el estudio previo razones válidas para ese incremento, máxime cuando en el contrato No 040 de 2014 con similar objeto y suscrito con la misma empresa, se había pactado una tarifa del 50%. En consecuencia, se establece un hallazgo fiscal por $1.368.270.910, que corresponde al 17% de diferencia del porcentaje establecido en el estudio previo y pagado al contratista en condiciones contractuales similares.

Igual situación y análisis se aplica para el caso de los contratos No 066 de 2015 y 01, 051 y 055 de 2016, los cuales fueron celebrados con el mismo objeto y contratista; que conlleva a establecer hallazgos fiscales por $284.150.403; $747.209.515; $93.242.594 y $67.764.262, respectivamente.

Adicionalmente, se establece otro hallazgo fiscal, por $144.390.321 que se origina en la carencia de soportes a los descuentos efectuados por la ESE Hospital de Yopal en las liquidaciones parciales del contrato 01 de 2015.

De otra parte, la Contraloría Departamental de Casanare cuestionó a la administración de la ESE Hospital de Yopal, por la elaboración de estudios previos que no soportan de manera adecuada ni razonable, la determinación de los costos para los procesos contractuales de facturación de servicios y de auditoria a cuentas médicas; cuyos valores simplemente se soportan en montos históricos, que no tienen en cuenta, por un lado, los costos reconocidos por otras entidades hospitalarias pares, y por otra parte, el análisis del perfil profesional y técnico, la cantidad del recurso humano, ni los recursos logísticos requeridos.

También se contempla, un hallazgo fiscal a contratos suscritos en el año 2015 y 2016, por el no cobro de derechos de estampillas pro cultura y adulto mayor, por valor de $404 millones.

La Contraloría Departamental de Casanare reiteró el compromiso con el departamento, vigilando la inversión para que los recursos sean bien ejecutados en beneficio de la población.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar