Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia la entidad con menor desempeño en ejecución de proyectos de regalías

Corporinoquia la entidad con menor desempeño en ejecución de proyectos de regalías
El Departamento Nacional de Planeación realizó una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que tienen una mejor ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

El Índice es una herramienta de gestión y control que está compuesta por las siguientes categorías:

Transparencia: reporte y la consistencia de la información
Eficacia: cumplimiento de metas, terminación y cierre de proyectos
Eficiencia: cumplimiento de la ejecución en plazo y presupuesto programados
Medidas de control: existencia de suspensiones, proyectos críticos, procedimientos administrativos y planes de mejora.

El índice se calculó para 1.110 entidades ejecutoras entre municipios (919), departamentos (33, incluye Bogotá), instituciones educativas (23), Corporaciones Autónomas Regionales (12), Hospitales (22), Empresas de Servicios Públicos (38) y otros ejecutores (63), de 10.302 proyectos que suman $32,1 billones, con corte a 30 de junio del año en curso.

La medición tuvo en cuenta variables como los reportes que estas entidades realizan al DNP, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos, los resultados de las visitas en territorio y las medidas de control aplicadas por el DNP.

El promedio nacional del IGPR arroja 64,89 puntos sobre 100, lo que muestra una tendencia constante desde el primer trimestre de 2016 que corresponde al inicio del periodo de gobierno de las actuales administraciones locales.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó que "el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores".

Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende en gran medida la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, los cuales pueden ser objeto de medida de suspensión preventiva de giros.

Según la medición en la región Llanos el top cinco de las entidades ejecutoras con menor desempeño son: Corporinoquia con 27,92 puntos y un proyecto por $2.346 millones SGR, le sigue el municipio de Támara (Casanare) con 42,56 puntos y tres proyectos por $1.148 millones SGR.

Continúan el municipio de Villavicencio (Meta) con 45,00 puntos y 18 proyectos por $71.161 millones SGR, el municipio de Trinidad (Casanare) con 46,78 puntos y 14 proyectos por $37.813 millones SGR, finaliza el ranking el departamento del Meta con 48,93 puntos y 224 proyectos por $1,2 billones de regalías.

Por su parte, el índice destaca como entidades con mejor desempeño a la ESE Hospital de Sarare (Arauca) con 93,50 puntos, Coldeportes Arauca con 89,58 puntos, ESP de Villanueva – ESPAVI (Casanare) con 84,21 puntos, municipio de Miraflores (Guaviare) con 83,52 puntos y el Instituto de tránsito y transporte de Arauca con 81,84 puntos.

“Con esta herramienta, el DNP busca poner a disposición de los alcaldes, gobernadores y demás representantes legales, información oportuna que les permita adelantar una mejor labor de autocontrol sobre el manejo de los proyectos financiados con regalías”, precisó Mejía Alzate.

Finalmente, el director del DNP hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que evalúen los resultados del índice e identifiquen sus falencias, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos.

Qué es el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para medir y valorar trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) a partir de la información reportada al SMSCE, facilitando los procesos de focalización de sus esfuerzos y labores.

Este instrumento podrá ser utilizado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión como uno de los elementos a considerar en la designación de las entidades públicas que serán ejecutoras de los proyectos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar