Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades toman medidas preventivas para temporada decembrina en Casanare

Autoridades toman medidas preventivas para temporada decembrina en Casanare
Se desarrolló en Yopal el último consejo ordinario departamental para la gestión del riesgo del año 2017, en el cual se evaluó la participación de Casanare en el simulacro nacional de respuesta a emergencias y se activaron los protocolos y planes de contingencias intersectoriales frente a los riesgos derivados de la temporada decembrina.

El coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare, Leonardo Barón realizó un llamado a los Consejos de Gestión del Riesgo en cabeza del alcalde en cada uno de los 19 municipios de la región, a activar sus planes de contingencia y estrategias de respuestas a emergencias frente el uso indebido de la pólvora y el desarrollo de eventos masivos.

“Los alcaldes con sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben requerir los planes de contingencia de cada evento que se realice en su localidad y revisarlos detenidamente, en aras de brindar la seguridad necesaria y procurar la tranquilidad de las familias que estarán frecuentando cada una de las festividades que se realicen durante este periodo de fin de año”, manifestó Barón.

Para lo cual, desde el consejo departamental para la gestión del riesgo se emitirá una circular, conminando a los alcaldes a dar cumplimiento a los planes de contingencia según ley 1801 del 29 de julio del 2016 y se entregarán las directrices para la vigilancia, la prevención y la atención de las lesiones ocasionadas por el uso inadecuado de la pólvora, en la temporada del 01 de diciembre del 2017 al 16 de enero del 2018.

Como uno de los mecanismos de prevención se realizó el lanzamiento de la campaña comunicativa, “el riesgo no se va de vacaciones”.

Los mensajes

Si va a viajar infórmese acerca de los posibles riesgos, así como de las medidas de reducción y de respuesta en las zonas que visitará. Recuerde que conocer el peligro es el primer paso para reducirlo. Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Use protección solar. Evite las fogatas y maneje responsablemente los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, etc.

Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamientos o cuando esté lloviendo, se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes. Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, pueden presentarse crecientes súbitas.

Tenga siempre a la mano los números de las entidades de socorro (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil o fuerzas militares de su municipio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar