Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo activado ante fenómeno El Niño

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo activado ante fenómeno El Niño
El último consejo ordinario departamental para la gestión del riesgo del 2018 activó los protocolos y planes de contingencias intersectoriales frente a los riesgos derivados de la temporada decembrina, y una posible llegada del Fenómeno El Niño a Casanare.

Jorge Álvarez coordinador de Emergencias y Desastres del CRUE, hizo un llamado a los Consejos de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde de cada uno de los 19 municipios del departamento, a activar sus planes de contingencia y estrategias de respuestas a emergencias frente el uso indebido de la pólvora y el desarrollo de eventos masivos.

“Los alcaldes con sus Consejos de Gestión del Riesgo deben requerir los planes de contingencia de cada evento que se realice en su localidad y revisarlos detenidamente, en aras de brindar la seguridad necesaria a las familias en cada una de las festividades que se realicen durante este periodo de fin de año”, indicó Álvarez.

Con respecto a la incidencia del fenómeno natural El Niño, se activaron cada uno de los sectores que constituyen el Consejo (agricultura, ganadería, medio ambiente y servicios públicos), teniendo en cuenta la alta probabilidad del evento de variabilidad climática y sus posibles efectos en esta región durante la época de sequía.

Recomendaciones para sectores productivos

Incendios de la cobertura vegetal: el aumento de temperaturas y los altos niveles de radiación solar, junto con la actividad antrópica (quemas) pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, afectando animales silvestres, bosques y cultivos.

Heladas agrometeorológicas: probable incremento de ocurrencia de heladas causando afectaciones a los pastos y cultivos en zonas de la parte alta del Departamento.

Procesos erosivos: ante pérdida de la humedad en el suelo se incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra (desestabilización de laderas).

Altas temperaturas del aire: las altas temperaturas incrementan la sensación térmica corporal afectando a la población y animales. Posible aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población.

Disminución de los niveles y cauces de los ríos: los afluentes pueden presentar descenso en sus niveles ocasionando limitaciones en la navegabilidad y reduciendo las opciones de pesca. Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.


Comentarios

Cerrar
Cerrar