Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Consejo de Gestión del Riesgo analizó efectos de temporada de sequía

Consejo de Gestión del Riesgo analizó efectos de temporada de sequía
Durante el desarrollo del primer Consejo Ordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres 2019, se dieron a conocer el pronóstico actual del fenómeno El Niño, las acciones y el balance frente a la temporada de sequía, y el reporte final de quemados con pólvora en la época decembrina.

Con respecto al Niño, se explicó que aún no se puede hablar del fenómeno El Niño, pues este no se ha consolidado; "se están dando las condiciones propicias para un evento El Niño, con probabilidad por encima del 80%, pero aun no se puede asegurar que el fenómeno natural ya esté presente, pues para ello deben persistir las condiciones climáticas por cinco meses. En este sentido, el evento natural se podría consolidar para el mes de marzo, acentuando aun todavía la época de sequía", expuso Marcos López, ingeniero geólogo.

En la reunión también se dieron a conocer algunas acciones que se adelantan desde los diferentes sectores (gestión del riesgo, medio ambiente, salud, agua potable, agropecuario y energético) en aras de mitigar los efectos de la temporada seca y posible llegada de El Niño.

La dotación de organismos de socorro por parte de la Gobernación de Casanare y Corporinoquia, la adquisición de un banco de ayudas humanitarias por mil millones de pesos y la entrega de cocinas eco-eficientes desde la Administración Departamental, y la construcción de acueductos en comunidades campesinas por parte de Acuatodos, son algunas de las intervenciones más significativas que se desarrollan en el departamento para enfrentar el periodo de verano.

Con respecto a la situación de los puntos críticos en Paz de Ariporo, el coordinador del Consejo, Leonardo Barón, indicó que como se presenta cada año, existe una alerta la cual está siendo atendida y controlada, "no se va a presentar otro desastre ambiental. Estamos atendiendo y monitoreando, y en la medida que se requiera llevaremos más carrotanques", señaló.

Por otro lado, el balance del manejo de la pólvora en temporada decembrina lo entregó Jorge Álvarez, coordinador de Emergencias y Desastres del CRUE, quien dio un balance positivo de cero niños quemados en Casanare. No obstante, se registró una persona quemada con pólvora en el municipio de Trinidad, con lesiones de consideración. Casanare con respecto a los demás departamentos del país, se ubicó entre los mejores departamentos, con uso adecuado de la pólvora por parte de la población.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar