Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Estudiantes e Instituciones de Casanare participaron en la Noche de los Mejores de Mineducación

Estudiantes e Instituciones de Casanare participaron en la Noche de los Mejores de Mineducación
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, junto con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, exaltó en ‘La Noche de los Mejores’ a los estudiantes con los mejores puntajes de las pruebas Saber 11 y Saber Pro, además a las Instituciones de Educación Superior (IES) que en 2017 lograron la acreditación en alta calidad.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro México, en Bogotá, se les hizo un reconocimiento a 809 estudiantes del país que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas Saber 11. Los 50 mejores de la categoría nacional estuvieron presentes en la ceremonia, junto con 34 de la categoría departamental y 77 de la categoría rural y urbana.

En el puesto 25 se ubicó Valentina Rodríguez Rangel con 452 puntos del Colegio Gimnasio de los Llanos de Yopal.

También recibieron distinción por sus buenos resultados, Alejandro Hernández, Melissa Castillo del Colegio Alianza Pedagógica y Alejandro Salamanca del Celestin Freinet.

Igualmente, fueron homenajeados los 885 estudiantes con mayor puntaje en las pruebas Saber PRO, 20 de ellos presentes en el evento, y se entregaron reconocimientos especiales a tres jóvenes con los mejores resultados en esas evaluaciones, así como a dos docentes investigadores, de la comunidad afrocolombiana.
Estudiantes e Instituciones de Casanare participaron en la Noche de los Mejores de Mineducación
Además, en ‘La Noche de los Mejores’ fueron aclamadas cuatro universidades y 146 programas académicos de 58 Instituciones de Educación Superior (IES), por conseguir este año su acreditación en alta calidad, lo que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa en el país.

“Noches como esta, con colombianos talentosos como los estudiantes que nos acompañan y con instituciones educativas y entidades comprometidas con la calidad, nos hacen creer que la meta que nos hemos trazado de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025, sí es posible”, aseguró el Presidente Santos. Además, destacó a los ganadores como parte de la ‘generación de la paz’ que se caracteriza por el esfuerzo, la disciplina y los valores que ayudarán a construir una Colombia mejor.

El Presidente de la República aseguró que el esfuerzo que han hecho los estudiantes e instituciones galardonadas son una muestra de que la mejor inversión que puede hacer un país está en la educación, la principal apuesta de su Gobierno y la principal herramienta para construir una paz estable y duradera.

“La educación superior juega un papel crucial en el progreso de una Nación. Y las universidades presentes esta noche lo entienden muy bien. Son conscientes de que solo un pueblo educado –y educado con calidad– puede cambiarle la cara al país”, manifestó el presidente Santos.

Distinción ‘Andrés Bello’

La Distinción ‘Andrés Bello’ se otorga a los estudiantes que hayan obtenido los mejores resultados de las pruebas Saber 11. Este año se exaltaron 809 jóvenes en las categorías nacional, departamental, y rural y urbano.

Los mejores 50 del país estuvieron presentes en la ceremonia, además de los 34 puntajes más altos de la categoría departamental y una muestra de 77 estudiantes de las categorías rural y urbano. Todos recibieron una medalla y un diploma por parte del Presidente de la República y de la Ministra de Educación.

Los 809 estudiantes que recibieron la distinción ‘Andrés Bello’ tendrán acceso a un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un apoyo económico para sostenimiento.

Saber PRO

En ‘La Noche de los Mejores’, los estudiantes de distintas universidades con los 20 puntajes más altos en las pruebas Saber PRO recibieron medalla y diploma. En todo el país, 885 jóvenes recibieron el reconocimiento.

Los beneficios son la condonación de la deuda con el Icetex y ser candidatos a becas de posgrado.

También se entregó el reconocimiento ‘José Francisco Socarrás’ a tres estudiantes con los mejores resultados de las pruebas Saber PRO y a dos docentes investigadores, todos ellos pertenecientes a la comunidad afrocolombiana.

Reconocimiento a la acreditación

Cuatro IES obtuvieron la Acreditación Institucional de Alta Calidad durante 2017. Estas instituciones recibieron de la mano del Presidente de la República un trofeo con la letra Theta, que simboliza la orden ‘Francisco José de Caldas’:

Universidad de Nariño
Universidad de San Buenaventura
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Simón Bolívar

Además de las Instituciones, también se hizo reconocimiento a los rectores o delegados de las 58 IES a las cuales pertenecen los 146 programas que lograron la acreditación. Recibieron un diploma por su dedicación y esfuerzo y por continuar trabajando a favor de la educación de calidad en el país.
Estudiantes e Instituciones de Casanare participaron en la Noche de los Mejores de Mineducación
Nuevas categorías

Por primera vez en ‘La Noche de los Mejores’ se incorporaron tres distinciones adicionales: entidades que fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación.

En esta ocasión, se reconoció a la Secretaría de Educación de Bogotá por promover la reparación de las víctimas del conflicto armado que viven en la capital, y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, por su apoyo y compromiso con esta labor.

También al Instituto Tecnológico Metropolitano, de Medellín, por los aportes en la atención de la población con discapacidad en los últimos años, y a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad.

La segunda distinción reconoce a las IES que fomentan el acceso a la educación superior de los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.
En esta categoría se reconoció el trabajo de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Universidad Católica de Oriente.

Estas cuatro universidades han sido parte fundamental de los avances en términos de acceso a la educación superior en varios rincones del país.

La tercera distinción premia el trabajo de las entidades territoriales que promueven tanto el acceso como la calidad de la educación superior en sus regiones y que invierten en proyectos de fomento como los fondos ‘Pilo Regional’.

Fueron reconocidas las gobernaciones del Atlántico, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y del Valle del Cauca, por sus proyectos en formación Técnica y Tecnológica que –con el acompañamiento del Ministerio de Educación– están transformando la vida de cientos de jóvenes e impulsando la productividad de sus departamentos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar