Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este miércoles Audiencia en Acción Popular de mejoramiento y pavimentación de la vía Mata Brava – Sardinas – Orocué

Este miércoles Audiencia en Acción Popular de mejoramiento y pavimentación de la vía Mata Brava – Sardinas – Orocué
El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal citó a una audiencia el próximo miércoles 17 de enero a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Orocué, para verificar el cumplimiento a la Acción Popular de mejoramiento y pavimentación de la vía Mata Brava – Sardinas – Orocué.

Desde 2009, los habitantes del municipio de Orocué, instauraron una Acción Popular en contra de la Gobernación de Casanare ante ese despacho judicial, el cual falló en 2013, a favor de la vía, ordenando a la Gobernación de Casanare en un término de tres meses asignar los recursos necesarios y suficientes, para contratar la adecuación mejoramiento y pavimentación de la vía, en una longitud aproximada de 70 kilómetros, en un término no mayor a 18 meses.

El Gobernador de ese entonces, Marco Tulio Ruíz, apeló la decisión del Juzgado, pasando a segunda instancia al Tribunal Administrativo de Casanare donde fue confirmada dicha sentencia, pero a la fecha, ningún gobernante ha cumplido con el fallo.

En julio de 2017, el líder orocueseño, Fernando Guio, recolectó 2.380 firmas en el municipio, para presionar y mostrar el inconformismo de la gente de Orocué con la Gobernación. Las mismas fueron radicadas en la Contraloría Departamental y la misma Gobernación, con el fin de obligar a cumplir el fallo judicial.

En septiembre de 2017 la Gobernación aprobó 35.000 millones para esta vía, desconociendo la orden del juez que obliga a pavimentar en su totalidad la vía a Orocué.

El alcalde de esta localidad, ha dicho que, con ese dinero solo va a hacer afirmado de 10 kilómetros, Orocué - Piñalito y pavimentar el otro año. "La mayoría de la comunidad está indignada por que el burgomaestre recibió esos recursos olvidándose de la obligación que hay pendiente del pavimento de toda la vía y han manifestado preocupación por el destino que podrían tomar estos dineros, ya que la actual administración no se ha pronunciado al respecto", expresó un líder de Orocué.

En vista de los incumplimientos por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Orocué, y que no se acató el fallo, el juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Yopal notificó al abogado accionante, Carlos Alberto González Carcamo, para la audiencia de este 17 de enero, para verificación de cumplimiento de la sentencia, a donde se citó al gobernador de Casanare, al alcalde de Orocué, al Defensor del Pueblo, y un representante de Corporinoquia.

"En esta audiencia se tomarán nuevas decisiones con respecto a la odisea de la vía Mata Brava - Orocué que ha sido una lucha incansable de algunos líderes", señaló Fernando Guio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar