Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según Mindefensa la seguridad rural ha mejorado en Casanare

Según Mindefensa la seguridad rural ha mejorado en Casanare
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, encabezó este miércoles un consejo de seguridad en Paz de Ariporo.

Villegas estuvo acompañado de los comandantes de la Fuerza Pública, el Gobernador de Casanare y seis Alcaldes del Departamento, donde calificó la seguridad ciudadana que se vive en esta zona como positiva.

El jefe de la cartera de Defensa afirmó que gracias a los escuadrones motorizados del Ejército Nacional y a los carabineros de la Policía, la seguridad rural ha mejorado en Casanare.

“Se ha hecho una cobertura del sector rural muy importante que ha permitido que los niveles sigan mejorando. Se ha hecho una labor de coordinación con la Fiscalía General de la Nación que ha permitido el desmantelamiento de numerosas bandas locales de distribución de estupefacientes y de extorsión, y eso se refleja en la reducción de los niveles delictivos”, afirmó.

Situación que contrasta con el creciente número de hurtos, atracos y otra serie de delitos que a diario son denunciados por los habitantes de sectores rurales en todo el departamento.

“Es grato ver como Casanare sigue teniendo uno de los mejores niveles de seguridad de todo el país, tiene un nivel de homicidios por 100 mil habitantes que está ya en los márgenes de país desarrollado, el posconflicto consolidado; Yopal por ejemplo tiene 6 homicidios por 100 mil habitantes y en el 2018 ya se ve una reducción notoria de la violencia en aquellos sitios donde persistía”, dijo Villegas luego de pasar revista por la situación de orden público de este departamento.

El Ministro dijo que la Fuerza Pública tiene instrucciones para continuar defendiendo a los colombianos y actuando frente a las amenazas que persisten de inseguridad y de esa manera preservar la convivencia ciudadana.

En el consejo de seguridad de Paz de Ariporo se analizaron la muerte de un trabajador de Ecopetrol y los dos atentados registrados la semana anterior en contra de la infraestructura petrolera.

De otra parte, Villegas reiteró la recompensa de 400 millones de pesos por Arley Carvajal Martínez, alias 'Coco', cabecilla del frente José David Suárez del ELN y anunció el fortalecimiento del sistema de cámaras de seguridad de las cabeceras municipales, así como el mejoramiento de varias estaciones de Policía.

De acuerdo con reporte de las autoridades, alias ‘Coco’ tiene injerencia en los departamentos de Arauca, Meta y Casanare, tres de los departamentos más golpeados por el ELN tras retomar sus acciones terroristas el pasado 9 de enero.

Por eso, las autoridades no descartan que Arley Carvajal Martínez sea el responsable de la muerte de policías y soldados, así como la voladura de oleoductos en esa zona del país.

Por su parte, el gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez hizo un llamado al ministro Luis Carlos Villegas, para que se le brinde la atención necesaria en temas de seguridad al Departamento.

Barrera solicitó la ampliación y fortalecimiento del pie de fuerza; apoyo al Escuadrón Móvil de Carabineros – EMCAR y adicionalmente apoyo al grupo motorizado del ejército que recorre las zonas rurales.

El Gobernador solicitó aporte en materia de recursos para Paz de Ariporo, para que, junto al mandatario local, se logre la construcción de dos estaciones de Policía, uno para el sector de El Totumo y otro más para La Hermosa, dos sectores que necesitan de la presencia del Estado.

De otro lado, solicitó la construcción de una Base Miliar para el municipio de Trinidad, indicando que, en caso de recibir aprobación por parte del Ministerio, podría ser una inversión cofinanciada, donde el Departamento también haga un aporte.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar