Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Interconexión eléctrica Casanare - Vichada y Planta de tratamiento de agua potable de Trinidad entre los proyectos de regalías en riesgo

El Departamento Nacional de Planeación en un trabajo conjunto con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia identificó 382 proyectos financiados con regalías, “que comprometen recursos por $3,3 billones de pesos y que se encuentran actualmente en estado crítico de ejecución”.

En los Llanos Orientales se encuentra el 17 % de estas obras con más de $550.000 millones de pesos comprometidos. En Casanare hay dos proyectos en riesgo.
Interconexión eléctrica Casanare - Vichada y Planta de tratamiento de agua potable de Trinidad entre los proyectos de regalías en riesgo
Construcción planta tratamiento agua potable Trinidad

La planta de tratamiento de agua potable de Trinidad financiada con regalías aparece dentro del listado de obras en estado crítico de ejecución, según el Departamento Nacional de Planeación.

Se trata del proyecto para mejorar la calidad del agua suministrada a la población de Trinidad mediante la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, cuyo valor asciende a $2.388 millones de pesos.

El proyecto ejecutado por el Municipio de Trinidad a través del Contratista principal, Agua Vital Trinidad S.A ESP tiene la interventoría de la Unión Temporal Inter-aguas Trinidad 2013 y fue sustentado para beneficiar a 6.776 habitantes.

El proyecto en la actualidad es reseñado por tener fallas de funcionalidad y/o sostenibilidad, retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves.

La obra tiene apenas un avance físico del 23% y un Avance Financiero del 52%

Según el Departamento Nacional de Planeación la Falta de sostenibilidad o funcionalidad obedece a las falencias en la formulación del proyecto, por cuanto fueron insuficiente las cantidades de obra presupuestadas para dar cumplimiento con el objeto y alcance del proyecto; a las actividades por ejecutar les faltó el componente electromecánico que representa el 30% del total del proyecto aprobado.

Los retrasos injustificados obedecen a 12.5 meses de suspensión por no contar con el diseño y presupuesto definitivo.

Y dentro de las insuficiencias técnicas graves, se reseña el incumplimiento de pruebas hidrostáticas; el motor de la bomba instalada se encuentra fuera de servicio, las bandejas de aireación y canaletas no cuentan con pintura ni anticorrosivo.
Interconexión eléctrica Casanare - Vichada y Planta de tratamiento de agua potable de Trinidad entre los proyectos de regalías en riesgo
Interconexión eléctrica Casanare - Vichada

La obra por un valor total de $ 81.967 millones del Sistema General de Regalías, tiene como entidad ejecutora a GENSA S.A. E.S.P. y en la interventoría a DISREDES INGENIERIA S.A.S, Consultores Unidos SA, Borrero Ochoa y Asociados Ltda., con un beneficio esperado de mejorar la cobertura, calidad, continuidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el Departamento de Casanare y la Región del Llano beneficiando a 81.642 habitantes, presenta retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves, falta de funcionalidad y/o sostenibilidad.

Avance físico ese del 26% y el avance financiero del 34%.

Entre los retrasos significativos injustificados se cuentan que, la gestión predial aún se está ejecutando luego de más de 24 meses de inicio del proyecto. Los diseños presentan insuficiencias técnicas, ocasionando rediseños y cambios de localización de parte de la infraestructura propuesta.

Insuficiencias técnicas graves, como que se evidencia deficiencias técnicas en los procesos constructivos de las cimentaciones de las torres del tramo 1. Se cuentan con los diseños de algunas subestaciones y equipos de última tecnología pero que aún no están incluidas dentro del presupuesto aprobado.

Hay falta de sostenibilidad y/o funcionalidad, pues no se cuenta con los diseños de las compensaciones reactivas, necesarias en las subestaciones, que permiten la puesta en marcha y operación del sistema. Falta diseñar estructuras, componentes del sistema y tramos del alcance propuesto que comprometen la funcionalidad del sistema general.

El informe del DNP

El informe del Departamento Nacional de Planeación y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia sobre los proyectos que se encuentran actualmente en estado crítico de ejecución, identificó por zonas que en los Llanos Orientales se encuentra el 17 % de estas obras con más de $550.000 millones de pesos comprometidos, en el Centro Sur del país está el 10 % de los proyectos con un presupuesto de más $333.000 millones. Le siguen la región Centro Oriente con más de 209.000 millones y finalmente el eje Cafetero con $163.000 millones.

Esta regionalización permitió, con otros criterios como el monto, la criticidad o la población afectada, priorizar este 2018 los 25 proyectos que serán intervenidos. Se espera que en los próximos meses se pueda intervenir el siguiente grupo de procesos identificados con irregularidades.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar