Casanare se quedó corto en mejoramientos y políticas de vivienda nueva, fue la conclusión de la sesión de control político a la Oficina de Vivienda Departamental, realizada este martes en la Asamblea.
Los diputados solicitaron que se agilicen las gestiones para que se logren las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y se implementen proyectos de este tipo, para la comunidad más necesitada.
Las principales conclusiones se enfocaron en la petición para que se revise y sea más riguroso el tema de los filtros de las personas que van a acceder a programas de vivienda y que se les dé prioridad a los sectores más vulnerables.
Se reiteró la inquietud para que las familias que no se les ha cumplido con entrega de vivienda, se les dé la posibilidad de ser retiradas de las bases de datos, para que vuelvan aplicar a otros planes.
“Hay que enfocarse en el tema de vivienda nueva, se reclama celeridad en este asunto porque, por ejemplo, el proyecto Marisela, hasta ahora fue presentado. En Paz de Ariporo, tenemos el programa Villa Carito, que a la fecha lo están formulando y del cual solicito más flexibilidad y apoyo de la Gobernación. De igual forma, se le debe apuntar a los mejoramientos de vivienda en sitio propio, porque hay mucha comunidad que cuenta con su lote pero no tienen recursos para construir,” dijo el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril.
Por su parte, el diputado José Barrera Blanco, pidió que se tengan en cuenta soluciones para los sectores inundables del departamento. “Hay que pensar en una salida distinta a la reubicación y una opción que podría tenerse en cuenta, es la vivienda palafítica”.
Por su parte, la comunidad denunció incumplimiento de compromisos en Torres del Silencio. También falta de servicio de energía y construcción en zonas verdes que según residentes, no estaban contempladas desde un principio en Torres de San Marcos.
A segundo debate en Comisión de Presupuesto
De otra parte, se llevó a cabo el primer debate en plenaria al proyecto de Ordenanza 003 de 2018, "por medio del cual se concede autorización pro tempore en materia presupuestal al Gobernador del Departamento de Casanare".
El diputado York Cortes, dio ponencia positiva y el mismo fue aprobado con 11 votos, para segunda discusión ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública.
El proyecto busca que le sean otorgadas facultades al gobernador para que, mediante Decreto, se realicen modificaciones al presupuesto general de rentas y recursos de capital y de apropiaciones del departamento, de la vigencia fiscal 2018.