El Grupo Aéreo del Casanare, GACAS, forma el personal de las tripulaciones de vuelo en el equipo Caraván, aeronave que cumple funciones de vigilancia, transporte y traslados/evacuaciones aeromédicas, por lo que adquirió un simulador, creado con el fin de brindar una capacitación integral, acorde a la última tecnología de la aviación.
Este dispositivo de funcionalidad Garmin 1000, creado por la empresa Kirvit LTDA, se creó con el fin de mejorar los procedimientos de los pilotos y copilotos, tanto iniciales como los que cuentan con más experiencia en vuelo.
El simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar o simular la experiencia de dirigir una aeronave de forma precisa y lo más real posible. Existen varias categorías de simuladores, que van desde simples sistemas de entrenamiento básico, hasta simuladores de vuelo con 6 ángulos de movimiento, que son denominados sistemas complejos.
En este caso, se hace referencia a un dispositivo para entrenamiento de vuelo o FTD por sus siglas en inglés, Flight Training Device, el cual proporciona una capacitación básica para los pilotos en el uso de una plataforma de vuelo automatizada, integración de sistemas y otros procedimientos, incluida la gestión de la carga de trabajo, conciencia situacional y toma de decisiones.
De esta forma se empodera la Unidad Militar Aérea y se fortalece la seguridad en el departamento de Casanare y en t el país, teniendo en cuenta que el Grupo Aéreo del Casanare es la sede de la Escuela Caravan, la cual instruye a todos los pilotos de esta aeronave en el país.