Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CAPRESOCA SE DEFIENDE FRENTE A REMISIONES DE PACIENTES

CAPRESOCA SE DEFIENDE FRENTE A REMISIONES DE PACIENTES
En un comunicado Capresoca se defendió de las críticas por la falta de agilidad en la remisión de pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad.
“Frente a la demora que se da en los casos de remisión de pacientes que necesitan una atención de mayor complejidad de entrada muchos califican la gestión de Capresoca EPS como ineficiente, sobretodo, en el traslado de pacientes que requieren camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o atención médica especializada.

Lo que no se conoce muy bien es el tratamiento que requiere una remisión de estas: pues bien, una vez el cuerpo médico de las IPS notifican el proceso de referencia, Capresoca, que cuenta con personal 24 horas para tal fin, inicia el trámite de encontrar una cama para ese paciente con la red prestadora: esto quiere decir que cuando se conoce la solicitud de cama, la EPS envía la requisición médica junto con la historia clínica a las posibles clínicas y hospitales, contratadas por la entidad, que pueden prestar el servicio solicitado y es cada IPS quien acepta o no a dicho paciente teniendo en cuenta la disponibilidad de cama, de especialista y de equipo necesario para atender cada patología.

Si la red prestadora de servicios contratada por Capresoca EPS no tiene disponible alguno de los requerimientos y no es posible remitir al paciente con ellos; el departamento de servicio al cliente continua la búsqueda, esta vez, en todas y cada una de las entidades prestadoras de salud a nivel nacional hasta encontrar disponibilidad y una vez se obtiene el sí de alguna institución el paciente es remitido con la mayor celeridad por transporte aéreo o terrestre según recomendación del médico tratante.

El tocar puertas por cada hospital o clínica en busca de UCI o de atención especializada no es algo que se tenga que hacer solamente para los afiliados de Casanare.

Según la última encuesta realizada en Argentina, Brasil, México y Colombia por el departamento de desarrollo humano del Banco Mundial; el sistema hospitalario en nuestro país tiene un gran déficit en la atención de salud: el promedio de camas que tenemos por hospital está en 129 y comparado con Argentina que presentó las mejores cifras con 304 camas, Colombia tiene el índice más bajo de la región en número de camas asignadas por hospital.

Esto quiere decir que en promedio en el territorio nacional contamos con 12 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes.

Muy por debajo de los estándares internacionales si revisamos que el resto de países de América Latina cuentan, con por lo menos, 20 camas por cada 10 mil habitantes. El déficit es tal, que si revisamos la disponibilidad de camas en UCI y de especialistas sobretodo en pediatría, infectología, endocrinología, cardiología de alto costo entre otras, el asunto de las cifras decaería mucho más.

Por tal motivo y a propósito de la inauguración del Hospital de Yopal, el agente interventor Armando Segura Evans, felicita al gobierno departamental por apostarle a proyectos como este, que sin lugar a dudas beneficiará a los usuarios, sobre todo aquellos que necesitan de atención especializada, una vez se habiliten estos servicios especializados en el nuevo hospital, que definitivamente disminuirá el tiempo de espera en las remisiones que tramita Capresoca, que según el departamento de atención del usuario de la entidad en los primeros meses del año le tomó en promedio 45 horas y media encontrar camas especializadas para remitir a sus afiliados”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar