Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Centro Regulador de Urgencias apoya remisión de pacientes a hospitales de mayor nivel de complejidad

Centro Regulador de Urgencias apoya remisión de pacientes a hospitales de mayor nivel de complejidad
Jorge Álvarez, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, informó que la Secretaría Departamental de Salud apoya la remisión de pacientes a mayor nivel de complejidad a través del CRUE, de manera continua, durante los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

En 2016, se apoyó la referencia de 2.180 pacientes que requerían ser trasladados a centros asistenciales de 3 y 4 nivel de complejidad, ubicados en diferentes ciudades del país, según la red de servicios contratada por las EPS. De éstos, 52 correspondían a Población Pobre No Asegurada, PPNA, quienes fueron asumidos por la Secretaría Departamental de Salud.

Para lo corrido de este año se ha apoyado la presentación de 973 pacientes, tanto de régimen contributivo como subsidiado, sin distingo de raza, género, edad o estrato socioeconómico.

A nivel departamental, se apoya y coordina el traslado de los pacientes desde los centros asistenciales de baja complejidad en los municipios hacia los servicios de mediana y algunos de alta complejidad disponibles en el Hospital Yopal y en otras IPS de la red pública y privada del departamento.

También se regula la atención pre hospitalaria (traslado de un paciente desde el sitio de la ocurrencia de una emergencia, urgencia o desastre hasta una institución hospitalaria de servicios de salud).

El proceso de referencia del paciente es responsabilidad directa de la Empresa Prestadora de Servicios de Salud a la cual éste se encuentra afiliado, sin embargo, el CRUE ha venido apoyando este proceso para dar celeridad a la remisión de los usuarios casanareños, en aras de salvaguardar su vida, ser resolutivos y garantizar atención en salud con oportunidad.

“Todos los días, las instituciones que tienen servicios de hospitalización y que tienen pacientes que salen a referencia, porque el médico tratante considera que deben ser trasladados a mayor nivel de complejidad; en razón a que sobrepasa la capacidad de respuesta del nivel en el que se encuentra, informan al CRUE y éste inicia la presentación de los mismos en la red contratada por la EPS para tratar de buscarles cama y agilizar su traslado”, manifestó Jorge Álvarez, coordinador del CRUE.

Una vez por semana se lleva a cabo el comité de referencia y contrareferencia de pacientes, con el propósito de evaluar y buscar soluciones conjuntas entre los representantes de las EPS presentes en Casanare, a las deficiencias presentadas dentro del proceso de remisión y traslado de los usuarios, para coadyuvar a que se haga de manera correcta y en el menor tiempo posible.

“La reunión se realiza todos los miércoles con la presencia de la delegada para Casanare de la Superintendencia Nacional de Salud y con los representantes de las IPS y las EPS, donde se analizan cada uno de los casos, se hacen las observaciones necesarias frente al mismo y se adquieren compromisos de mejora para fortalecer el tema de las remisiones a diferentes niveles de atención en salud”, precisó Jorge Álvarez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar