En una ceremonia militar presidida por el Mayor General Rodrigo Alejandro Valencia, Comandante del Comando de Operaciones Aéreas, se realizó la activación de la Escuadrilla de ART, Aeronaves Remotamente Tripuladas, en el Grupo Aéreo del Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana.
Estas aeronaves son diseñadas para enfrentar los retos en materia de seguridad nacional, cumplen misiones que van más allá de combatir los Sistemas de Amenaza Terrorista (SAT), ya que hacen tareas de reconocimiento y vigilancia. Son maniobradas por una tripulación que realiza con seguridad, adecuada supervisión y manipulación todas las misiones, empleando la misma Seguridad Operacional y procedimientos que en un avión Kfir, un A-29 o un helicóptero, pero sin estar en cabina.
La escuadrilla ART del GACAS se activa con el fin de contribuir con la misión de la Fuerza Aérea Colombiana, en especial la de salvaguardar la soberanía del territorio en la jurisdicción de la Unidad.
La Fuerza Aérea en Casanare, señaló que de esta forma fortalece el desarrollo tecnológico e innovador a través de sistemas que apoyen el cumplimiento de la misión y visión institucional, protegiendo así la soberanía nacional.