La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de todo su escuadrón de aviones Hermes 450 remotamente tripulados con el fin de efectuar un completo despliegue de vigilancia antes, durante y después del desarrollo del plebiscito del 2 de octubre en el marco del Plan Democracia.
El Comando Aéreo de Combate No. 2 ubicado en Apiay, Meta, activó este dispositivo de reconocimiento que cubre localidades como La Macarena, Vista Hermosa, La Uribe, Mapiripán, Villavicencio y en general todo el departamento del Meta hasta San José del Guaviare.
Estas aeronaves con capacidades estratégicas están empleando sofisticados sistemas de visión diurna y nocturna con alcance de hasta 16.000 pies para anticipar cualquier alteración del orden público en los sitios de concentración de personas al igual que en los corredores viales.
El despliegue del escuadrón de aviones remotamente tripulados inició la noche del sábado primero de octubre y se mantendrá durante 35 horas de manera ininterrumpida.
Un equipo con más de 30 personas entre experimentados pilotos, supervisores, expertos en inteligencia aérea y técnicos de vuelo están cumpliendo esta misión.
Estas aeronaves que han sido empleadas en misiones tan diversas como la vigilancia de ríos durante la reciente ola invernal o en seguridad y delimitación de predios en las operaciones de la Unidad de Restitución de Tierras, ahora serán fundamentales para brindar seguridad en la jornada electoral del plebiscito.