Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Catálogo ilustrado de Flora de Caño Cristales y Rutas Ambientales lanzó Cormacarena

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Catálogo ilustrado de Flora de Caño Cristales y Rutas Ambientales lanzó Cormacarena
En 465 páginas Cormacarena y la fundación Cañón del Guatiquía recopilaron a través de imágenes y textos diferentes maravillas naturales del departamento del Meta. Se trata del catálogo ilustrado de “Flora de Caño Cristales”, el cual es resultado de un trabajo de investigación científica realizada por expertos en botánica, desde el año 2015.

La publicación de lujo realizada con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre la flora silvestre de esta representativa región de Colombia, presenta 213 fichas de las especies más importantes de esta zona del Meta, muchas de las cuales son endémicas.

El libro se constituye como una herramienta de guía, uso y conservación del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, y está dirigido a la comunidad local y foránea del municipio de La Macarena.

Se destaca en el catálogo la especie Macarena Clavijera, vegetación acuática típica, la cual le da el particular colorido a Caño Cristales, hecho que lo ha llevado a ser único en el mundo y que le da la denominación de río de siete colores.

Este trabajo articulado pretende informar de manera ilustrada parte de la maravillosa vegetación de la cual muchas personas no tienen registro, partiendo de la premisa que “lo que se conoce, se conserva”.

El catálogo de “Flora de Caño Cristales”, es sin duda alguna un material de consulta obligada para todos aquellos interesados en conocer la biodiversidad Colombiana y la riqueza natural de este símbolo de la paz de Colombia ante el mundo.

Rutas Ambientales por la Paz

Asimismo, Cormacarena da a conocer el trabajo que se adelanta sobre las Rutas Ambientales por la Paz, las cuales buscan impulsar atractivos turísticos que hasta el momento no podían ser visitados en su mayoría de manera libre por colombianos y extranjeros, debido al conflicto interno que ha vivido el país.

Por lo anterior, Cormacarena con su labor en pro de la conservación de los recursos naturales, ha venido trabajando en el ordenamiento turístico de algunas de las áreas protegidas del Meta a través de Planes de Uso Público, este es el caso del Parque Natural Regional Laguna Lomalinda en el municipio de Puerto Lleras.

Es así como se desarrolla la propuesta que tiene como objetivo que esta población cuente dentro de su oferta con un espacio de recreación e investigación, enmarcado bajo parámetros sostenibles, que propenda por dinamizar la economía del municipio y a la vez sirva como estrategia de conservación.

También se hace un ejercicio similar en los municipios de Puerto Rico y Puerto Gaitán con el Parque Natural Regional Laguna San Vicente y el Distrito Regional Integrado de Manejo Laguna Carimagua, respectivamente, como espacio para el desarrollo de un potencial ordenamiento turístico, que permita dar a conocer estos escenarios naturales al mundo.

Estos lugares se han convertido en una opción real para visitar, generando mayores oportunidades de inclusión para las comunidades en un ambiente de paz y permitiendo que de manera responsable puedan ser disfrutados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar