prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Denuncian que censo DANE le está quitando veredas de Nunchía a Casanare y se las está adjudicando a Boyacá

Denuncian que censo DANE le está quitando veredas de Nunchía a Casanare y se las está adjudicando a Boyacá
La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, adelantado por el DANE desde enero de este año, estaría incurriendo en fallas en Nunchía al no respetar las delimitaciones fronterizas entre los departamentos de Casanare y Boyacá.

Adelio Robles, concejal de Nunchía, señaló que con el censo se le está quitando parte de su territorio al municipio, puesto que aproximadamente 14 veredas ubicadas en la parte alta de región están siendo censadas, total o parcialmente, como parte del municipio limítrofe de Paya, parte del territorio boyacense.

Según Robles, las veredas San Martín, Vijagual y El Tocaría están quedando en su totalidad como parte de Boyacá. Mientras que los territorios de Piedecuesta, La Virgen, Betania, Alto Tamuría, Palmarito, La Capilla, Pedregal, Magüito y Puerto Payero se dividen parcialmente entre Boyacá y Casanare según la cartografía del personal del DANE.

Por su parte, los pobladores de las veredas afectadas sostienen que no van acceder a ser censados por Boyacá, puesto que se sienten como casanareños y, además, administrativamente dependen del municipio de Nunchía, no de Paya que se encuentra a casi cuatro horas de distancia.

Estas veredas, ubicadas a cuarenta minutos del casco urbano de Nunchía, tendrían una población estimada entre las mil y mil quinientas personas, que, de no solucionarse la problemática, serían incluidas erróneamente como parte de Boyacá o, dada la renuencia a ser censados como parte del departamento colindante, quedarían por fuera de la información estadística del DANE.

Aparentemente, la situación se debe a que las coordenadas establecidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y entregadas a los censistas del DANE no corresponden a lo estipulado en el Decreto 870 de 1974 respecto a los límites de los diferentes municipios en que se divide Casanare.

Igualmente, el funcionario público -Robles-, señaló que, pese a que se ha acudido a las autoridades de nivel municipal, departamental y nacional para que tomen medidas sobre esta aparente confusión en la distribución territorial de los límites entre Casanare y Boyacá, a pocos días de que finalice la segunda fase del censo con la recolección de información puerta a puerta, aún no cuentan con respuesta alguna por parte de los entes competentes frente a esta problemática.


Comentarios

Samuel Higuera
Samuel Higuera 22 Junio 2018 05:41
Esa discusión no tiene sentido, pues los limites no se definen por conteo de población. El error no es del DANE, pues es un tema de actualización cartografica por parte del IGAC. En cambio el no poder censar esa población si genera distorsión para la planeacion futura.

Yo creo que lo mas sensato sería que la poblacion se censara y las autoridades municipales y departamentales dirigieran sendas comunicaciones al IGAC para la actualizacion cartografica con el fin de que esta poblacion finalmente quede contabilizada dentro del territorio del municipio de Nunchía y el Departamento de Casanare ya que el censo no define la situación limitrofe, pues es simplemente una operacion con fines estadísticos
Adelio Robles
Adelio Robles 22 Junio 2018 06:37
Doctor gracias por su aporte, pero extraño cuando alguien dice que una situacion como esta no tiene sentido, nosotros los habitantes de Nunchia si nos preocupa el tema, a futuro se pueden generar lesiones para algunas comunidades..
Norberto Martínez
Norberto Martínez 22 Junio 2018 07:23
Señor Samuel, esto es muy fácil, si usted es Nunchiano está discusión si tiene sentido, pero si no lo eres obviamente para usted está discusión no tiene sentido. Para nosotros los Nunchianos está discusión si tiene sentido. Muy bien concejal por defender los intereses del municipio, el censo no es SIMPLEMENTE datos estadísticos, en censo define montos de inversión para cada municipio según el número de población, y llega hasta a definir si un municipio sube o baja de categoría.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar