Hoy se entrega formalmente en el Club mirador del rio, ubicado en la carrera 20 No. 4-02 de Yopal, el informe que pretende ilustrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre patrones en la práctica de ejecuciones extrajudiciales que podrían comprometer presuntamente a la XVI Brigada del Ejército Nacional entre el periodo de 2005 y 2007 a partir del estudio de 12 casos que relacionan a más de 20 víctimas.
Se encuentran vinculados 64 militares y, en algunos de estos casos, se involucra la responsabilidad, por acción directa y de mando, del General Henry Torres Escalante, único militar de alto nivel investigado en Colombia por el delito de ejecuciones extrajudiciales.
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP-, la Corporación Social Para la asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE; desde hace más de una década coordina acciones orientadas a la búsqueda de la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición; relacionadas con violaciones a los derechos humanos.
Igualmente, acompañan, asesoran y representan a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en diferentes partes del país.