Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Representante Ortiz Zorro realizó debate sobre titulación y adjudicación de tierras en Casanare

Representante Ortiz Zorro realizó debate sobre titulación y adjudicación de tierras en Casanare
Un debate de control político en la Comisión V, al Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, al Director de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Andrés Flórez y al Director del IGAC, Héctor Ramírez, realizó el Representante a la Cámara, Cesar Ortiz Zorro, con el fin de que rindan un informe sobre la adjudicación y titulación de predios.

“En el año 2015 fue suspendido el proceso de titulación hasta que los predios no tuviesen abiertos folios de matrícula a nombre de la Nación y que además en la actualidad, no existe presencia de la Agencia Nacional de Tierras en Casanare, motivo por el que se encuentran represadas un gran número de solicitudes de adjudicación sin resolver y recursos de reposición de resoluciones negativas de predios afectados por zonas petroleras”, argumentó Ortiz.

En el Departamento existen aproximadamente 55 mil predios de los cuales solo 25 mil cuentan con títulos de propiedad, según declaraciones del Director Territorial del IGAC, Niyer Lozano.

La desactualización catastral es solo uno de los problemas que enfrentan los campesinos con y sin tierras, que se encuentran en medio del proceso de adjudicación, o a la espera de ser favorecidos por los programas del gobierno y las distintas instituciones encargadas de esta materia.

El Representante solicitó la instalación urgente de una oficina de la Agencia Nacional de Tierras en Casanare para dar trámite a la adjudicación y titulación en predios rurales. Frente a la petición el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, manifestó que en Casanare existen programas como Oportunidades Rurales y Jóvenes Rurales en el que, según él, más de 3 mil jóvenes del departamento se han beneficiado y el programa Mujer Rural, que habría beneficiado a más de 6 mil mujeres.

Según el Viceministro, en total, en el último cuatrienio, los programas de atención al sector rural en Casanare han recibido más de 167 mil millones de pesos. Sin embargo, manifestó que es difícil solucionar el tema con urgencia debido al bajo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional.

Aun así, aseguró frente a la petición de Ortiz Zorro; “estamos dispuestos a crear la mesa de trabajo para los procesos de gestión de formalización y el tema presupuestal, con la intención de garantizar que la tierra sea un principio de legalidad y así lograr mayor calidad de vida a los habitantes del departamento”.

Ortiz Zorro dejó una constancia de solicitud urgente del establecimiento de una mesa de concertación y una audiencia pública en el municipio de Paz de Ariporo con los campesinos, para estudiar la formalización, acceso y seguridad para el Desarrollo productivo Regional.

Al debate asistió también el Concejal de Paz de Ariporo Luis Alejandro López, el Concejal de Nunchía, Januario Cachay, y los abogados expertos en tierras Cristian Vega y Ady Wilson Rivera, quienes dieron a conocer las diferentes problemáticas que enfrenta Casanare en cuanto a Titulación de Tierras. La comisión los atendió y tomó nota de sus peticiones para dar seguimiento a los procesos de formalización que se llevan a cabo en el Departamento.

Se realizará Audiencia Publica en Paz de Ariporo

Como un logro del debate sobre titulación de tierras en Casanare, se realizará Audiencia pública para adjudicación y titulación de Tierras en el municipio de Paz de Ariporo.

Esto en el marco del programa que lidera el Ministerio de Agricultura “Taller del Campo” y que será el segundo en realizarse a nivel Nacional.

En el desarrollo del debate el representante solicitó, La creación de la Oficina de la Agencia Nacional de Tierras en Casanare. El barrido catastral que permita la actualización de los predios a adjudicar, (1 millón de hectáreas) por parte del IGAC con aportes de la Nación. Que se tenga en cuenta a los profesionales de la Región, haciendo énfasis en que la vinculación laboral a la oficina de Tierras, tiene que ser con personal del Departamento. El estudio de cédula real existente en el municipio de Hato Corozal para una posible homologación legal, que fije definitivamente la propiedad privada existente. Construcción de una verdadera reforma rural integral, para la titulación y formalización de tierras, cómo política pública del plan de Desarrollo.

“Solicitamos a la ANT se formalicen los títulos de la propiedad de los llaneros. Nadie puede desconocer los derechos adquiridos a los colonos de la Orinoquía”, afirmó Ortiz Zorro.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar