Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca moderniza infraestructuras eléctricas del departamento

Enerca moderniza infraestructuras eléctricas del departamento
Por Karol Yedicsa Jiménez

Con el apoyo del Gobernador Alirio Barrera, quien viene gestionando recursos para la ejecución de proyectos de modernización de infraestructuras eléctricas en el Departamento, la Empresa de Energía de Casanare realiza desde el mes de septiembre la instalación de 12 equipos reconectadores de potencia que buscan mejorar el sistema de distribución local (SDL).

Se trata de equipos marca SIEMENS de origen alemán para especificaciones técnicas a nivel de tensión en 34.5kv y 13.2 kv.

La finalidad de estos equipos es detectar la falla y automáticamente operar según los parámetros establecidos, generando el despeje de fallas transitorias que se presentan en el sistema, eventos originados por contacto de vegetación sobre las líneas, contacto de animales con las redes eléctricas, descargas atmosféricas o fuertes vientos.

Con la puesta en marcha de estos equipos reconectadores se logra mejorar la calidad del servicio para los usuarios conectados a los diferentes niveles de tensión disminuyendo el tiempo de la interrupción, puesto que no será necesario que un equipo técnico se dirija hasta el punto donde se presenta el evento.

A la fecha se han instalado nueve equipos reconectadores, uno en el municipio de Pore salida hacia Trinidad a nivel de 34.5kv, de igual forma otro en el municipio de Orocué a nivel de 13.2kv en la salida rural. En el municipio de Yopal se han instalado tres equipos reconectadores, un equipo en 13.2 kv en el circuito Llano Lindo y dos (2) equipos en 34.5kv, uno en circuito Nunchía derivación hacia el Morro y otro en el sector Upamena circuito Charte.

Del mismo modo en la zona sur de Casanare se instaló un reconectador de 13.2kv en el municipio de Villanueva sector La Vara y otro en la subestación Monterrey.
En el circuito 3 del municipio de Aguazul se instaló un reconectador en 13.2kv, por otra parte, en el sector de San José del Bubuy se instaló un reconectador de 34.5kv.

Finalmente se tiene proyectado antes de finalizar el mes de octubre la instalación de los tres (3) equipos restantes en los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Aguazul.

Adicionalmente, se realiza la reconfiguración de circuitos independizando lo rural de lo urbano como es el caso de Yopal y Orocué, con lo cual se busca que las fallas que se presenten en los circuitos rurales no afecte la prestación del servicio en la zona urbana.

“Seguimos trabajando de la mano de la Gobernación de Casanare, gestionando recursos que nos permitan modernizar las infraestructuras, repotenciando equipos que nos aseguren la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, de esta manera garantizar la cobertura y nueva demanda de energía que se presente en el departamento”, expresó María Nidian Larrota Rodríguez, Gerente de Enerca.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar