Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PAÍS LIBRE BUSCA INFORMACIÓN SOBRE 590 PERSONAS REPORTADAS COMO SECUESTRADAS

PAÍS LIBRE BUSCA INFORMACIÓN SOBRE 590 PERSONAS REPORTADAS COMO SECUESTRADAS

Con el ánimo de depurar la información oficial y establecer con certeza el número de civiles secuestrados en el país, la Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fundación País Libre presentan los nombres de 590 personas reportadas como secuestradas entre enero de 1996 y julio de 2005, cuya suerte aún es incierta.

“Estos 590 casos se encuentran ‘bajo estudio’. Se trata de personas que alguna vez fueron reportadas como secuestradas ante las diferentes entidades encargadas del tema, pero actualmente no se sabe qué ha pasado con ellas. Con la publicación de esta lista buscamos determinar el estatus en el que se encuentra cada caso: liberado, muerto en cautiverio o desaparecido”, afirma Olga Lucía Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación País Libre.

Quien tenga pistas sobre el paradero de alguna de estas personas, puede informarlo a la autoridades competentes a través del número telefónico 6067555, en Bogotá, y la línea nacional gratuita 01 8000 515333, de la Dirección Operativa Para la Defensa de la Libertad Personal; o a la Fundación País Libre, con Jonathan Luna ó Liliana Mancera, al teléfono 4816353, en Bogotá, y el correo contactenos@paislibre.org

“La depuración de la información oficial sobre las personas secuestradas es el primer paso para comenzar una campaña efectiva de búsqueda de los civiles que aún no han regresado a sus hogares. Necesitamos tener alguna pista en estos 590 casos para que las autoridades continúen la investigación y para exigirle a los grupos armados información veraz sobre los que aún permanecen en cautiverio”, enfatizó Gómez.

Estadísticas

De acuerdo con la información registrada en las bases de datos oficiales sobre las 590 personas que alguna vez fueron reportadas como secuestradas, se deduce que:

• Año del secuestro: el 68% de los 590 casos que se encuentran “bajo estudio” ocurrieron antes del 1 de enero de 2001. A continuación se detalla la información, año por año:

PAÍS LIBRE BUSCA INFORMACIÓN SOBRE 590 PERSONAS REPORTADAS COMO SECUESTRADAS

















• Departamentos en donde ocurrió el secuestro: las 590 personas que alguna vez se reportaron como secuestradas fueron plagiadas en 22 departamentos y la capital colombiana. Los departamentos en donde más se registran casos son, en su orden: Antioquia, con 120 casos; Cesar, 93; Bogotá y Cundinamarca, cada una con 48 casos; Bolívar, con 41; Magdalena, con 40; y Meta con 31.

• Rural vs Urbano: de los 590 casos que se encuentran bajo estudio, 307 (52%) ocurrieron en zonas urbanas del país y los restantes 283 (48%), en zonas rurales de los diferentes departamentos.

• Autor del secuestro: de acuerdo con la información reportada en el momento de la denuncia de estos 590 secuestros, cuya situación actual es incierta, los autores del secuestro fueron:

PAÍS LIBRE BUSCA INFORMACIÓN SOBRE 590 PERSONAS REPORTADAS COMO SECUESTRADAS











• Nacionalidad y sexo: de los 590 casos que hoy se encuentran ‘bajo estudio’ solo dos son de ciudadanos venezolanos, un hombre y una mujer. Los restantes 588 casos son personas de nacionalidad colombiana, en su mayoría hombres (478 hombres, 110 mujeres). En total, 479 hombres (81%) fueron alguna vez reportados como secuestrados frente a 111 mujeres (19%) en igual situación.

Vea en este enlace, el nombre de las 590 personas que alguna vez fueron reportadas como secuestradas, así como la fecha de su secuestro y el lugar de ocurrencia:http://www.paislibre.org/alfa/images/stories/590_Sctrados_civiles_en_estudio_ab18_dinamica.pdf


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar