Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En abril inspección judicial a la vía Trinidad – Bocas del Pauto

En abril inspección judicial a la vía Trinidad – Bocas del Pauto
Fracasó la audiencia de pacto de cumplimiento dentro de la Acción Popular para la terminación de la vía Trinidad – Bocas del Pauto, en la que varias entidades no mostraron ánimo conciliatorio.

Ahora, el Magistrado José Antonio Figueredo Burbano del Tribunal Administrativo de Casanare presidirá una comisión que realizará inspección judicial a la vía en el marco del mecanismo de participación ciudadana impetrado por José Ismael Córdoba y Carlos Eduardo Romero para que se garantice la adecuación de la carretera.

La visita se realizará durante los días 1 y 2 de abril con el fin de inspeccionar el estado de la vía y las obras que se adelantan desde el año 2005, pero no han logrado concluirse.

Dentro de los actores de la Acción Popular está el Ministerio de Transporte, el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Casanare, el Departamento del Vichada, el municipio de Trinidad y el Municipio de Santa Rosalía.

El tramo de vía comprende 110 kilómetros de los cuales solo 10 están pavimentados y el resto en época de invierno se convierte en grandes lodazales que se hacen intransitables.

La Gobernación de Casanare informó que adelanta la consultoría de los diseños viales de la totalidad de la vía y en cuanto al proyecto del puente vehicular del río Meta, explicó la cofinanciación del estudio y diseño de dicha obra, siempre ha resaltado que la entidad encargada es del departamento del Vichada.
En abril inspección judicial a la vía Trinidad – Bocas del Pauto
“Ante el desinterés de las autoridades en el tema se seguirá buscando vía judicial con el objetivo de obtener la realización de estas obras en beneficio de la comunidad. Agradecer a mi coautor de la acción popular José Ismael Córdoba Romero, Carlos Alberto Cabrera García y demás asistentes y que nos han acompañado en esta labor”, señaló el abogado Carlos Eduardo Hernández García, autor de la Acción Popular, al recordar que el Invias se comprometió a pavimentar 35 kilómetros según CONPES 3311 de 2004, pero solo realizaron 10 km. Igualmente reseñó que en el proyecto de construcción de un puente sobre el río Meta, Casanare suspendió desde el 2014 la licitación de sus estudios y diseños y que actualmente el responsable es el departamento de Vichada, quienes adujeron la falta de 300 millones para su ejecución, pero no presentaron durante la audiencia de este jueves propuesta positiva para la conciliación y el municipio de Santa Rosalía, no hizo presencia.

Por su parte, José Ismael Córdoba Romero, invitó desde ya a los Presidentes de Juntas de Acción Comunal y a la comunidad en general de la zona de influencia de la carretera para que asistan a la visita judicial, “ya que hay voluntad de las partes para el cumplimiento de lo que solicitamos pavimentación total y puente sobre el río meta para la interconexión con el Vichada”.

Entre tanto, la Gobernación publicó ayer en sus redes sociales que actualmente se trabaja en la recuperación y mantenimiento de 40 kilómetros de la vía a Bocas del Pauto - Trinidad con tres frentes de trabajo de maquinaria amarilla.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar