Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca no está en crisis

 

La gerente de la Empresa de Energía de Casanare, María Nidian Larrotta Rodríguez, en rueda de prensa se refirió a su gestión en 2018, "Enerca está trabajando en su estabilidad financiera y administrativa, en 2018 se plantearon unas metas muy ambiciosas de recaudo que no se alcanzaron a cumplir, pero que no significan que la Empresa este en crisis", señaló Maria Nidian Larrotta Rodríguez, al recordar que asumió la Gerencia de Enerca el 7 de mayo de 2018 con una ejecución presupuestal del 86%.


Inició refiriéndose a la compra de energía eléctrica que a su llegada ya había cubierto parte de la demanda para los años 2017-2018-2019-2020 y 2021, contratación hecha a precios altos debido principalmente a que se dio cuando era época de sequía y declaración del fenómeno del niño; lo que garantizó tanto a la empresa como a los usuarios continuidad del servicio, pero con inconvenientes en los precios.


Enerca S.A. ESP., y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios suscribieron a partir del 5 abril del 2018 un programa de gestión voluntaria con fecha de terminación el 31 de diciembre 2019, en la que la entidad suscribió unos compromisos regulatorios formulados en el programa; para tal fin se establecieron controles que verifican el cumplimiento de los compromisos en los procesos internos, con una efectividad en la implementación de compromisos del 70%.


Con el fin de mejorar la calidad del servicio, modernizar la infraestructura y cumplir con los compromisos de la Superservicios, se realizaron inversiones por valor de $23.807, millones de pesos. Se destacaron el mantenimiento predictivo, preventivo y gestión de riesgo forestal sobre la línea doble circuito Yopal - San Antonio 115kV, la terminación de la construcción y puesta en operación de la subestación de los Héroes y la automatización e integración al centro de control de las subestaciones, Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Aguaclara, Ciudadela y Héroes.


Igualmente se implementaron mejoras en la capacidad de carga de las subestaciones, Trinidad, Gemelos, Caucho, Tilodirán, Surimena, Upamena, Guayaque, Corregimiento Morro, Patimena, Charte y Playón. Fortalecimiento de confiabilidad mediante la instalación de 13 reconectadores en las subestaciones, Candelaria, La Esperanza, Gemelos, Pore, Buena Vista, Barranca de Upía, Orocué; así mismo, en los circuitos, alimentador Yopal - Hospital - Charte, Maní - San José del Bubúy, Villanueva urbano, carrera 5 con calle 47 Yopal, rural de Tauramena, circuito 3 Aguazul, urbano Tauramena.


Larrotta Rodríguez, resaltó que gracias al apoyo decidido de la Gobernación de Casanare, que  asignó recursos económicos a Enerca como ejecutor del  proyecto de “ampliación de la red eléctrica de 34.5 kV para los municipios de Recetor y Chámeza”, se logró la terminación de la ejecución y puesta en operación del  proyecto, con  el objetivo de dar cobertura a más de 1.077 usuarios con una inversión de $4.154 millones de pesos, lo cual permitió mejorar el servicio e independizar las redes de Boyacá, al conectarlo al Sistema de Distribución Local SDL de Casanare, que disminuyó  remuneración  a  EBSA SA.ESP por  el uso de sus activos por un valor de $ 36 millones de pesos al año.


En el año 2018 Enerca avanzó en las medidas de fortalecimiento comercial, mostrando un incremento en el número de usuarios del servicio de Energía, presentando un aumento de 5.003 nuevos registros, una tasa de crecimiento del 4% comparado con los años anteriores. Igual para el servicio de Gas, al registrar 3.062 nuevos usuarios con una tasa de crecimiento del 9%.

 

Otro aspecto importante, es el logro de reducir el indicador de pérdida de energía en 1.08%, al pasar de 24.05% en el mes de diciembre del 2017 a 22.97% para el mes de diciembre de 2018. Resultado satisfactorio que continúa con la disminución progresiva de las pérdidas de energía eléctrica desde el año 2015 y que obedece al factor de ajuste que se logró negociar con la generadora TermoYopal debido a la aplicación del Artículo 19 de la Resolución CREG 038 del 2014 Código de Medida, la cual se refleja en el mes de noviembre del 2018.


Para el servicio de Gas natural domiciliario bajó el concepto de pérdidas comerciales, se logró recuperar aproximadamente 40.000 metros cúbicos, avaluados en $ 28 millones.


“Hemos trabajado insistentemente en la estrategia de generar y mejorar el flujo de caja, gracias a la gestión realizada ante la DIAN, se logró un reintegro por la suma de 4.123 millones de pesos por concepto de mayor valor retenido del año 2017, relacionada con el impuesto sobre la renta para la equidad CREE”, señaló María Nidian Larrotta Rodríguez.


Por otra parte, se realizaron gestiones con la EBSA SA.ESP., logrando el reconocimiento de 1.800 millones de pesos por concepto de cobros retroactivos. Se analizó el histórico de facturación pagada a EBSA SA.ESP., encontrándose que se había hecho efectivo el pago por activos que no se debían considerar, debido a que no son propiedad compartida con EBSA SA.ESP., ya que habían sido instalados o repuestos por Enerca, volviéndose propiedad exclusiva de la empresa, como también se encontró la remuneración por activos duplicados.


Así mismo, se hizo la reliquidación de la factura mensual de EBSA SA.ESP a Enerca SA ESP., por remuneración de activos compartidos, se estudió el inventario de activos compartidos entre las dos empresas considerando las reposiciones y desmontes que efectuó Enerca, lo que genera que la propiedad de dichos activos deje de ser compartida, y esto a su vez ocasiona la disminución de la remuneración a EBSA SA ESP de estos activos a favor de Enerca. Dicha reliquidación disminuyó la factura mensualmente en 44 millones de pesos, lo que favoreció a Enerca a partir del mes de octubre de 2018.


Igualmente, se efectuó el recobro retroactivo a EBSA SA ESP de los cargos de conexión al STN en Subestación Chivor a favor de Enerca, se inició el análisis histórico de lo relacionado con el cargo compartido de conexión con EBSA SA ESP, facturado a INTERCOLOMBIA, esto implicó el estudio de la documentación contractual, acuerdos, cálculos y facturación histórica, logrando el reconocimiento de 1.056 millones de pesos aproximadamente.


En asuntos legales, uno de los logros más relevantes durante el año 2018 por la Oficina Jurídica mediante la Defensa Judicial, corresponde al Laudo Arbitral de fecha 12 de febrero de 2018 emitido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Casanare dentro del trámite N° 2016-002, mediante el cual se declaró la terminación por mutuo acuerdo del contrato de prestación de servicios N°009 de 2012 suscrito entre Enerca S.A. E.S.P. Y CENERCOL S.A.; fallo al cual, la contraparte interpuso recurso extraordinario de anulación contra el laudo arbitral, pero el Consejo de Estado, mediante providencia de fecha 1 de octubre de 2018, declaró infundado el recurso extraordinario de anulación interpuesto por el Consorcio de Energía de Colombia (CENERCOL), dejando en firme el laudo arbitral a favor de Enerca, evitando que la compañía fuera condenada por la suma de $2.000 millones de pesos.


En cuanto a procesos de calidad con auditorías internas y externas basadas en riesgos, se viene haciendo seguimiento minucioso a cada uno de los procesos en pro de una mejora continua real. Por eso, se obtuvo la renovación de la certificación basada en la norma NTC ISO 9001:2015 hasta el año 2021, por el ente certificador Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC. Y en el servicio de Gas, la estación de servicio GNV la virgen se certificó con la Resolución 40278 de 4 de abril del 2017 y Resolución 40302 de 2 de abril del 2018 del Ministerio de Minas y Energía.


María Nidian Larrotta Rodríguez, resaltó el compromiso Social de Enerca S.A ESP., toda vez que se amplió la cobertura del servicio de Gas, con inversiones por un valor de 16.843 millones de pesos. Se instalaron 310.838 metros de redes de polietileno PE 80 y 100 para un total de 3.409.596 metros redes de tubería en la Veredas Triunfo, Cachiza, Manojea y Vegana, del Municipio de Aguazul, municipios de Sácama y la Salina; vereda Capilla, Pedregal y Puerto Payero del Municipio de Nunchía, vereda lagunas del municipio de El Yopal, veredas Alto Grade, Ceiba, Cruz Verde, Florida Blanca, entre otras del municipio de Tamara, beneficiando 1.612 familias.


Adicionalmente, se terminó la construcción y puesta de la operación de 2 kilómetros de troncal de tubería de Gas, en el sector de la vereda Altamira y Ramon Nonato, con una inversión de 15 millones de pesos, y gracias al apoyo de la comunidad que aportó la mano de obra, beneficiando a 25 hogares, mejorando la calidad de vida y las finanzas de las familias de estos sectores.


En cumplimiento a los requisitos del esquema de incentivos y compensaciones establecidos como obligatorios en el Numeral 5.2.10 literal a, y en el capítulo 7 de la Resolución CREG 015 de 2018, la empresa ejecutó un proyecto denominado “Levantamiento del inventario de redes en alta, media y baja tensión y actualización del vínculo cliente transformador junto con las cargas asociadas en la jurisdicción de operación eléctrica de Enerca S.A. ESP.” con un presupuesto de $3.638.472.600.


“Seguimos avanzando en el fortalecimiento del portafolio de nuestros servicios e implementación de estrategias financieras sostenibles, para el cumplimiento con nuestras partes interesadas, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y propiciar el desarrollo sostenible a la comunidad casanareña”, señaló finalmente la gerente de Enerca, María Nidian Larrotta Rodríguez.


Enerca S.A. ESP., invitó a todos los grupos de interés a consultar el informe de gestión vigencia 2018 en la página http://www.enerca.com.co link  http://www.enerca.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=462&Itemid=1044.


[video=]



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar