Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

9 de abril día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas

 

Hoy se conmemora el ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’. En los llanos orientales de Colombia figuran más de 300 mil víctimas en el Registro Único, esta región en seis departamentos, Casanare, Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía y el Amazonas, concentra gran número de hechos declarados en el marco del conflicto armado en el país, como desplazamiento, desaparición forzada, despojo de tierras, atentados terroristas, delitos contra la libertad e integridad sexual, entre otros.


“Hablamos de una región a la que la guerra golpeó con crudeza. Tenemos una enorme tarea diaria desde el Estado para reparar y atender integralmente estos daños que se generaron, y en especial este 9 de abril, que es el día que se estableció en la Ley de Víctimas como la fecha para hacer honor a la memoria de nuestro pasado y sobre todo, el momento para rodear de solidaridad y cariño a los sobrevivientes del conflicto que cada día nos dan ejemplo de templanza, reconciliación y resiliencia”, afirmó el director territorial para Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones.


Conmemoración en Casanare


En Casanare, las víctimas estarán en Yopal en el acto protocolario del Concejo municipal y la Asamblea departamental. Así mismo, tendrán un espacio recreativo y reflexivo en el complejo deportivo El Hobo desde las 2:00 P.M.


Yopal se une al Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, con una agenda programada que inicia con una eucaristía en la Alcaldía de Yopal, a las 7:00 a.m.; acto seguido, se realizará una intervención de los representantes de la población víctima del conflicto armado de Yopal en el Concejo Municipal, a las 7:30 a.m., quienes tendrán la oportunidad de enviar un mensaje de reconciliación, esperanza y paz a los yopaleños; que les permita propiciar más escenarios de inclusión social, donde se vele por la garantía de sus derechos.


A la par con esta intervención, a las 8:00 a.m., en la Asamblea Departamental, está prevista una actividad similar, que contará con la asistencia de los integrantes del Sistema Nacional de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado- SNARIV, del que hace parte la Alcaldía Municipal.


En la jornada de la tarde, se llevarán a cabo actividades lúdicas, recreativas y culturales de integración para las víctimas, que tendrán lugar en el Complejo Deportivo Los Hobos, a partir de las 2:00 p.m. Allí también se realizarán los actos protocolarios de conmemoración.


Dentro de estas actividades se destacan la “1ra Carrera Departamental por la Vida y la Paz” y el concurso de música llanera: “Inspírate por la Paz y la Reconciliación”.


A estas actividades también se vincularon la Gobernación de Casanare, Unidad de Víctimas, Prosperidad Social, Ejército y Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y demás integrantes del SNARIV.



Mural en homenaje a las víctimas


Desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección  de Cultura Municipal, gracias a los artistas plásticos de esa dependencia, se realizó un mural en la carrera 20 con calle 19, como acto simbólico de conmemoración de esta importante fecha, donde se plasmaron los rostros de los integrantes de las Mesas Municipal y Departamental de Víctimas.

 

“Visibilizar a las víctimas, generar conciencia de que están presentes en nuestro municipio y departamento; dejando un mensaje de esperanza, es el propósito del mural”, según lo manifestó César Tiberio Rincón, director de Cultura Municipal, quien además dijo que se contó con la participación de esta población en la elaboración de la muestra artística.


El 9 de abril en los departamentos


Las víctimas del Vichada estarán compartiendo de actos culturales y artísticos en el Estadero La Querendona en Puerto Carreño, desde las 9:00 A.M.


En el Meta, se realizarán en la mañana y la tarde eventos promovidos por las mesas de participación de Víctimas. Desde las 9:00 A.M. con una muestra de emprendimiento en la Plazoleta Los Libertadores en el Centro de Villavicencio, y desde las 4:30 P.M. se harán caminatas desde dos puntos que finalizarán en el Parque de la Memoria, escenario que se inaugurará con actos simbólicos y culturales. Sumada a la agenda de eventos de las expresiones de víctimas en los 29 municipios que integran el departamento.


En el Guaviare, a partir de las 10:00 A.M. en las instalaciones del Coliseo La Esperanza en San José del Guaviare se realizarán actos protocolarios y simbólicos, rindiendo homenaje a los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en su tarea. Los participantes harán al finalizar una siembra de 50 árboles como mensaje esperanzador sobre un nuevo amanecer.


Para Guainía, se tiene prevista una agenda de actos culturales y la rendición de cuentas de la Mesa departamental de Víctimas en la cancha del colegio La Primavera, a partir de las 2:00 P.M.


En el Vaupés, a las 8:30 A.M. iniciará un conversatorio en el Centro de Integración Ciudadana de Mitú con participación de todos los enfoques diferenciales que buscará llamar a la reflexión sobre el papel de las víctimas en la construcción de paz.


En Leticia, Amazonas, se hará un acto simbólico en el Parque Santander con la siembra de un árbol y la instalación de una placa en memoria de los sobrevivientes del conflicto armado. Luego lo asistentes compartirán de actividades diversas en Cafamaz.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar