A 24 meses de prisión fue condenada Blanca Peña Peña, por el delito de corrupción al sufragante, por hechos ocurridos en el 2015 durante la campaña electoral en el municipio de Nunchía.
La mujer quien deberá pagar además 66.65 salarios mínimos legales vigentes, aceptó los cargos, reconociendo haber inscrito ilegalmente su cédula y según las autoridades estuvo vinculada al grupo logístico del actual Alcalde de esa localidad, Fredy Higuera Márquez, contra quien también cursa un proceso penal por el presunto delito de trashumancia electoral.
El pasado 14 de mayo un Juzgado de Yopal dio lectura del fallo condenatorio luego de que Blanca Peña aceptara los cargos, mientras que el proceso de Higuera Márquez continúa en etapa de juicio, por lo que se calcula que la decisión no saldría antes de terminar este año, lo que no afectaría su periodo de gobierno.
El Director Seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales advirtió que desde ya se está cotejando el censo electoral del año 2015 con el nuevo proceso de inscripción de cédulas y con la Registraduría se analiza si se presentan aumentos sospechosos de votantes en algunas poblaciones del departamento.