El Juzgado Primero Administrativo de Yopal declaró que el Alcalde de Nunchía, Fredy Higuera, ha sido renuente a cumplir sus deberes de inspección, vigilancia y control de prestación del servicio público de transporte de pasajeros en vehículos tipo taxi en ese municipio y le ordenó impedir que vehículos piratas presten el servicio de taxi hasta La Yopalosa.
En fallo de primera instancia le dio un plazo al mandatario de diez días para que proceda a adoptar las medidas necesarias tendientes a cumplir con las obligaciones y funciones constitucionales y legales de autoridad de tránsito y transporte y control a la informalidad dentro de la jurisdicción.
La demanda fue interpuesta por Coocatrans LTDA como operador del servicio de pasajeros ante el alto número de vehículos que bajo la informalidad trasladan a pasajeros.
El fallo ordenó a la Alcaldía de esa población para que conjuntamente con la Policía de Tránsito y Transporte Seccional Casanare se ejerza control efectivo, especialmente en La Yopalosa, donde vehículos particulares y taxis recogen pasajeros para llevarlos a la cabecera municipal, afectando a las empresas organizadas.