Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reforma a las Regalías fue aprobada en plenaria del Senado

 

La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías y con el que se busca incrementar la participación de municipios y departamentos productores, manteniendo la inversión en las regiones no productoras.

 

Durante el debate, la reforma tuvo una modificación por una proposición de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. De esta manera, el proyecto de acto legislativo pasó de contemplar un porcentaje de regalías inicial del 50% para las regiones productoras, a un 25% para regiones productoras y 5% adicional para municipios productores, como se acordó el lunes.

 

El subdirector general Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, explicó que con esta iniciativa todos los departamentos y municipios seguirán recibiendo regalías porque los recursos adicionales para las entidades territoriales productoras saldrán de la asignación de ahorro y funcionamiento.

 

“Con el Acto Legislativo de Regalías se aumentan los recursos para los municipios productores, se respetan los de ciencia y tecnología y se asignan recursos para protección del medio ambiente, lucha contra la deforestación y erosión costera. Es un proyecto que avanza en beneficio de todos los departamentos y municipios”, explicó el Subdirector del DNP.  

 

Adicionalmente, en el debate de ayer, fueron modificados varios de los porcentajes de destinación de las regalías para diversas áreas:

 

 

















De esta manera se aprobó que a las zonas productoras (departamentos, municipios y puertos) se les incrementarán los recursos de inversión de 11% al 20%. Adicionalmente, a los municipios productores con la figura de adelanto de regalías se les otorgará un 5% adicional para que adelanten obras, al tiempo que avanzan los proyectos de explotación.

 

Así las cosas, la iniciativa de acto legislativo continuará su curso en el Congreso con cuatro debates más que tendrán lugar en la próxima legislatura.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar