Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gremios solicitan excepción del IVA para los diferentes sectores en los llanos tras cierre de vía Bogotá - Villavicencio

 

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, socializó en Bogotá el proyecto de ley que presentará al Congreso de la República el próximo martes con el que se busca entregar incentivos tributarios que ayuden a superar la grave crisis económica que atraviesan los departamentos de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada, tras el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio. Que ya completa 6 meses de cerrada.

Amaya, aseguró que la competitividad de su departamento se ha visto reducida por el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio, “Lo que buscamos es que el gobierno nacional, el Congreso de la República entiendan que no solamente necesitamos abrir la vía Bogotá - Villavicencio, sino que necesitamos medidas tributarias transitorias que nos ayuden a recuperar la economía”, dijo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya.  

Se busca la excepción del IVA para los diferentes sectores, para que una vez abierta la vía el mismo turismo regrese a la región llanos. El proyecto fue socializado junto con la Federación Nacional de Departamentos y diferentes gremios. La iniciativa busca la obtención de beneficios tributarios para ayudar a mitigar crisis económica de los 7 departamentos de la región llanos. El documento estará listo el próximo 27 de agosto, fecha en la que será radicado en el Congreso.

Según la mandataria, si bien los trabajos en la remoción de escombros en el kilómetro 58 avanzan, diariamente el Meta deja de recibir por lo menos 43.000 millones de pesos, por ello, el proyecto de ley otorgaría beneficios tributarios a las empresas que están en los departamentos afectados y a los residentes de la región del llano.

El primer punto clave dejaría exentas de impuesto de renta y complementarios a las empresas constituidas en Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada durante diez años. La condición es que estas empresas inicien su actividad económica antes del 31 de diciembre del 2022.

Otra modificación se daría al numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario señalando que se excluye el IVA a los productos de “consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen” en los departamentos afectados.

Otros servicios que estarían excluidos de IVA son los de hotelería y turismo entre el 1 de enero del 2020 hasta el 2024.

Para los proponentes del proyecto, los 226 días de cierre total de la vía, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de agosto de 2019, ha representado afectaciones en la movilidad y en consecuencia en el ejercicio económico natural del Departamento del Meta y región Llanos, que han afectado las rentas propias de los departamentos.

Gremios como Fedepalma, Cotelco, Colfecar, Asocarga, Anato, Camacol, Porkcolombia, la Sociedad Colombiana de Agricultores y Fedegan han manifestado su apoyo a esta iniciativa, se comprometieron a entregar nuevas propuestas antes del 27 de agosto, que será la fecha en la que se presentará el texto definitivo del proyecto de ley al Gobierno Nacional.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar