Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Miembros de la Fuerza Pública afectados por el conflicto fueron atendidos por la Unidad de Víctimas en Yopal.

Durante tres días, la Unidad para las Víctimas atendió en la capital de Casanare, a militares, policías y familiares de miembros de la fuerza pública, víctimas del conflicto armado, para tramitar la ficha de caracterización, donde se incluyen las condiciones de vida de quienes ya hacen parte del Registro Único de Víctimas.

Por lo menos 115 miembros de la Fuerza Pública y sus familiares fueron atendidos en la sede social de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional Yopal, en donde informaron a la Unidad para las Víctimas sobre sus condiciones de vida, declararon ante la Personería los hechos que los victimizaron y fueran notificados de si ya están incluidos o no en el Registro Único de Víctimas.

Entre los daños declarados por las víctimas durante esta jornada se encontraron testimonios sobre explosión de mina antipersonal, homicidio y hostigamiento.

Delfín Hernández fue uno de los participantes de la actividad.  Cuando prestaba sus servicios como soldado en Aguazul, Casanare, en 1996, en medio de hechos violentos perdió la visión y, con ello, el anhelo de continuar en el Ejercito. Hoy, ya retirado, recuperó la motivación a través del canto y recorre el país interpretando música llanera. Sin embargo, afirma que es necesario que la Unidad respalde a los miembros de la fuerza pública, por lo cual agradece que se les tenga en cuenta, “ya que también somos víctimas”.

Cediel Cárdenas recibió agradecido la noticia de haber sido incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), después de un proceso en el que la Unidad, en Bogotá, valoró los hechos relatados por él ante el Ministerio Público.

De esa manera, fue reconocido como víctima del conflicto armado, pues siendo soldado en Paz de Ariporo en 1998, sufrió hostigamiento y quedó en condición de discapacidad cuando atendió con sus compañeros el llamado de la estación de policía del municipio de Aguazul, y fue herido al enfrentarse a grupos armados ilegales que habían llegado al lugar.

La información recolectada en las fichas de caracterización será tenida en cuenta por la Unidad para las Víctimas, para implementar las estrategias, programas y medidas que hacen parte de la reparación integral y así garantizarles el goce efectivo de sus derechos.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar