Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Atención en salud a la población migrante venezolana en Casanare

Se busca articular acciones para establecer la ruta de atención, acorde con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Secretaría de Salud Departamental lideró la primera Mesa Técnica de Salud para discutir las rutas de acción en la atención en salud de los migrantes en Casanare.

La mesa contó con la participación de Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, ICBF, Personerías Municipales, Alcaldías, Referentes de Salud Pública de distintos municipios y delegados de la Procuraduría, del HORO, del HOLY, y de las EPS e IPS que prestan sus servicios en el departamento.

Con esta reunión se buscaba articular la intersectorialidad frente a la problemática que se presenta en la atención en salud de las personas migrantes, que van en tránsito o que se establecen en Casanare, con el fin de analizar el tema de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social.

Aunque la problemática se evidencia en distintas áreas, como es el tema de la afiliación, y no se tiene claridad en la forma como el Estado va a responderles a las EPS estatales, el secretario de Salud del Departamento, Rafael Quintero afirmó que, “es necesario buscar la articulación y un plan de acción para que las instituciones participantes, puedan tener las herramientas necesarias para brindar la atención requerida por la población migrante”.

Por su parte el alcalde de Monterrey, Orlando Martínez Ávila, afirmó que, “se busca definir entre toda una ruta de atención para tener la posibilidad de brindarles a los migrantes, los servicios de salud en cada uno de los municipios y tener la información necesaria sobre los procesos administrativos que deben seguir las instituciones del Estado, para garantizar el derecho a la salud de esta población, especialmente a los bebés que nacen en nuestro territorio”.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar