Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Los que determinan a los ganadores de las elecciones son los Jueces de la República”: Registraduría Casanare

 Los datos de pre conteo no tienen valor jurídico en el sentido en que pueden cometerse errores a la hora de transmitir la información o la digitación, aclararon los Delegados Departamentales de la Registraduría para Casanare, al referirse a los resultados electorales que han generado dudas en varias zonas del departamento.

Los que determinan a los ganadores son los Jueces de la República que son nombrados por los Distritos Judiciales y es donde se define el ganador, subrayaron.

Sobre el inconformismo de los Concejales quienes aún no figuran con votos, los Delegados Departamentales de la Registraduría dijeron que se debe esperar a que las comisiones escrutadoras terminen el escrutinio y reiteraron que son los Jueces de la República luego del escrutinio los que declararan a los ganadores.

Otros reclamos se dan en mesas donde aún en los E14 no aparecen votos, hubo enmiendas o no se sumó correctamente, por lo que se revisará la responsabilidad de los jurados de votación.

Los votos están debidamente guardados en el sobre de claveros y en el arca triclave.

Los votos no se han desaparecido y están en las comisiones escrutadoras y se podrá hacer reconteo de acuerdo con las reclamaciones.

Los escrutinios departamentales inician hoy a las 9:00 de la mañana y no tienen un tiempo límite, por lo que pidieron prudencia a los electores y candidatos.

Señalaron de otra parte, que cuando finalice el proceso de escrutinio y se declare por parte de los jueces a los ganadores, los candidatos que ocuparon el segundo lugar a Alcaldías y Gobernación, en un término de 24 horas deberán presentar un escrito sin derecho a retractarse en que definan si aceptan o no esa curul en Asamblea o Concejos que por Ley les corresponde, sino presentan el escrito dentro de las 24 horas se da por no aceptado.

Error en La Salina

En el caso de La Salina el preconteo dio como ganador a Mario Roberto Saavedra Salamanca del partido ASI, con 340 votos frente a Octavio Salamanca Moreno que obtuvo 260 votos, le sigue Carlos Andrés Rodríguez Herrera con 34 votos.

Pero en los formatos E14 Octavio Salamanca sacó en la mesa uno 152 votos, en la mesa dos 142 votos y en la mesa tres 66 votos para un total de 360 votos.

Mientras que Carlos Rodríguez obtuvo en la mesa uno 11 votos, en la mesa dos 16 y en la mesa tres 7 votos para un total de 34 votos.

Según el Delegado Departamental de la Registraduría hubo un error de digitación en el centro de procesamiento.

Intervención del Esmad

Los Delegados Departamentales de la Registraduría aclararon que no hubo ninguna disposición de tarjetas electorales marcadas que fueran arrojadas a la basura, luego de que se suscitara una polémica cuando una funcionaria de la Registraduría sacó una bolsa negra con material sobrante, es decir, si en la mesa votaban 300 personas y solo acudieron 100 las otras 200 tarjetas deben ser destruidas justamente para evitar cualquier irregularidad, explicaron los Delegados.

Ayer dos funcionarios fueron agredidos en el coliseo 20 de julio de Yopal, y ante la reacción imprudente de la turba debió intervenir el ESMAD. Con banderas y arengas, seguidores del candidato hasta ahora perdedor a la Gobernación y algunos aspirantes a Concejales, debieron ser disuadidos con una granada de humo por parte del escuadrón antimotines en las afueras del Coliseo del barrio 20 de julio de Yopal, para evitar que la efervescencia política causara desmanes en el lugar.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar