Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA REGISTRADURÍA BATIO RECORD EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE

LA REGISTRADURÍA BATIO RECORD EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE
Con identificación biométrica de sufragantes, los ciudadanos del departamento de Casanare eligieron ayer domingo 16 de junio a su nuevo gobernador, en jornada electoral que transcurrió con transparencia y en completa normalidad.

Durante el transcurso del día se destacó el éxito en el despliegue del sistema identificación biométrica. La Registraduría instaló 250 estaciones para la identificación de los sufragantes al ingreso de 24 puestos, ubicados en las cabeceras municipales del departamento, donde fueron instaladas 387 mesas de votación, para garantizar que no se presentara fraude por suplantación de votantes o jurados de votación.

Luego del cierre de las urnas, a las 4:00 pm, la Registraduría inició con los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de los resultados de preconteo, a través de la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co y a las 5:49 pm, es decir 109 minutos después del cierre de las urnas, expidió el boletín número 25 con el 100% de las mesas informadas.

De acuerdo con el conteo de mesa realizado por los jurados de votación, Marco Tulio Ruiz Riaño, por el Movimiento Político Afrovides, sería el nuevo gobernador de Casanare. El Boletín 25 emitido a las 5:49 pm con el 100% de las mesas informadas indica que el candidato obtuvo 47.294 votos.

Así mismo, tan pronto los jurados terminaron su labor se inició la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio suscritas por los jurados de votación, como medida de transparencia para evitar la manipulación, alteración o fraude durante la jornada electoral.

Desde la tarde de ayer todos los ciudadanos pueden verificar los documentos electorales que se encuentran disponibles en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “Formularios E-14 Acatas de Escrutinio elección de gobernador de Casanare”.

Con base en estos documentos, las 22 comisiones escrutadoras conformadas por jueces de la República, notarios y registradores de instrumentos públicos, avanzan desde la tarde de ayer en el escrutinio. Se espera que hoy terminen los escrutinios municipales en los 19 municipios del departamento.

LA REGISTRADURÍA BATIO RECORD EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE


Los resultados que se divulgaron ayer a través de la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral los resultados oficiales de la elección sólo se conocerán una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral el cual comenzó ayer y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

Las comisiones escrutadoras estaban citadas para las 3:30 pm y desarrollaron su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de ayer domingo 16 de junio. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará a las 9:00 am de mañana lunes, hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, la sala plena del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, designó dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Finalmente, los escrutinios departamentales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am del martes siguiente a las elecciones, en la capital del departamento de Casanare. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios del departamento.

LA REGISTRADURÍA BATIO RECORD EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARECLICK PARA AMPLIAR


De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare.”

Luego de las elecciones de autoridades locales de octubre de 2011 ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, otras cuatro ya están programadas, incluyendo la elección atípica de Gobernador de Casanare, y 2 más están por fijar la fecha de la elección. Ésta es la tercera elección de mandatario departamental que se celebra en el último año, luego de la elección de Gobernador de Valle, realizada el 1 de julio de 2012 y la de Gobernador de Huila, celebrada el 14 de abril de 2013.

En las últimas siete elecciones atípicas de gobernador, entre 2009 y 2013, el promedio de participación fue del 31.51%.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar