Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MÁS DE 190.000 CIUDADANOS SERÁN IDENTIFICADOS CON LECTORES BIOMÉTRICOS EN ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 250 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 191.875 ciudadanos habilitados para sufragar en 24 puestos de votación de los 19 municipios de Casanare, durante la elección de gobernador que se celebrará el domingo 16 de junio.

Con la instalación de estas 250 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 85% del censo electoral del departamento, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 24 puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, donde serán instaladas 387 mesas de votación.

En Yopal, la Registraduría instalará 95 estaciones biométricas en los 6 puestos de votación de la cabecera municipal de la capital del departamento, para la identificación de 74.086 ciudadanos, que equivalen al 33% del censo de la capital del departamento de Casanare.

MÁS DE 190.000 CIUDADANOS SERÁN IDENTIFICADOS CON LECTORES BIOMÉTRICOS EN ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que fue el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país durante la primera década de este siglo, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, implementado por la Registraduría a partir de 2009, ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso. Con su instalación, además se da cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipula que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

Con la elección de gobernador de Casanare ya son 37 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, ha reiterado en distintos escenarios que la identificación biométrica es requisito indispensable para una eventual implementación del voto electrónico, ya que el voto electrónico sin identificación biométrica puede propiciar distintas modalidades de fraude electoral.

REGISTRADURÍA ESPECIAL DE YOPAL DESIGNÓ PUESTOS DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES

Con motivo de las elecciones atípicas para Gobernador de Casanare a realizarse el domingo 16 de junio, la Registraduría Especial del Estado Civil de Yopal designó mediante la Resolución 001 de mayo de 2013, firmada por el Registrador Especial de Yopal, Jorge Villamizar Trujillo y el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, los lugares de votación en la capital casanareña.

Según la mencionada Resolución, los puestos de votación son los siguientes:

MÁS DE 190.000 CIUDADANOS SERÁN IDENTIFICADOS CON LECTORES BIOMÉTRICOS EN ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE CASANARE


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar