Como autoridad sanitaria, el ICA, realizó un muestreo de prevalencia de brucelosis bovina en Casanare, con el objetivo de medir los niveles y la incidencia de la enfermedad en los diferentes municipios del departamento, y así evaluar el estatus sanitario a nivel regional.
La brucelosis es una enfermedad que afecta a bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos, porcinos y al hombre, y se caracteriza por la presentación de abortos durante el último trimestre de gestación y la infertilidad de vacas y toros.
Por medio de este muestreo se pueden identificar las potenciales fuentes de infección de la enfermedad y proceder con las medidas y tácticas sanitarias para su erradicación.
De acuerdo con voceros de la entidad, el ICA, como ente encargado de establecer las políticas públicas sanitarias para el sector agropecuario, destinadas a controlar la brucelosis bovina, seguirá implementando acciones como campañas de vacunación, control a la movilización, muestreos y saneamiento de los predios, con el fin de proteger y fomentar un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.