Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SECRETARIA DE AGRICULTURA CONVOCÓ A ALCALDES A FORMULAR PLANES DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO

SECRETARIA DE AGRICULTURA CONVOCÓ A ALCALDES A FORMULAR PLANES DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO
Por Juan de Jesús Fonseca Morales

El encuentro se realizará el próximo viernes 8 de junio en el Auditorio de la Triada a partir de las 8 de la mañana, al evento han sido convocados 10 alcaldes del norte del departamento, dada la prioridad de estos municipios, allí se definirá las acciones a seguir para la elaboración del Plan General de Asistencia Técnica (PGA).

Con el Plan se dará solución a las limitantes de recursos por parte de algunas Administraciones Municipales, que no cuenta con presupuesto para esta actividad, por lo tanto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, planteó la entrega de recursos para que todos los municipios cuenten con los Planes de Asistencia, con el propósito de asesorar técnicamente a los pequeños agricultores del sector agrícola y pecuario.

La asistencia técnica comprende el acompañamiento integral y articulado del productor agropecuario en todos y cada uno de los procesos; en la formulación, gestión y administración de proyectos que comprendan el desarrollo de una actividad agrícola, pecuaria, acuícola y/o forestal, elaboración y planificación de crédito para financiar el desarrollo de este tipo de actividades, prestación de asesoría para la implementación de buenas prácticas agropecuarias, diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo sanitario y fitosanitario, diseño e implementación de planes y mecanismos para el manejo de cosecha y post cosecha.

El programa tiene como propósito, mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina. Su implementación se iniciará en el 2012 con recursos del Programa de Desarrollo Rural con Equidad, (DRE) que serán utilizados para cofinanciar y subsidiar, hasta en un 80 por ciento, el costo de la asistencia técnica, garantizando de esta forma la prestación de un servicio integral, permanente, pertinente y de calidad especialmente para los pequeños y medianos productores rurales.

Lo que se pretende es que los mismos productores elaboren el Plan de Asistencia para que sean ellos quienes expresen sus verdaderas necesidades. La secretaria de agricultura señaló que lo que se quiere es recuperar la confianza del sector agrícola, teniendo en cuenta que más del 55 por ciento de los agricultores no han recibido asistencia técnica, porque los municipios no cuentan con recursos para esta actividad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar