Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Los resultados del gobierno “con paso firme” en materia de seguridad

 Alirio Barrera afirmó que durante su cuatrienio, la Gobernación de Casanare trabajó con el apoyo de la fuerza pública, Fiscalía y comunidad, en la  desarticulación de bandas criminales en sus distintas modalidades, así como la articulación de tareas conjuntas para enfrentar el accionar de los grupos insurgentes con presencia en Casanare.

El mandatario seccional afirmó que desde el inicio de su administración se identificaron a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC, los principales flagelos de la delincuencia y el terrorismo. Dicho Plan arrojó como resultado que los principales delitos que se presentan son los asociados al abigeato, violencia intrafamiliar y homicidio involuntario por accidentes de tránsito.

Desde los Consejos de Seguridad se comenzaron a trazar estrategias que aportaran en la disminución de los flagelos que alteran el orden y la sana convivencia.

En el año 2016 se presentaron 2.206 capturas, entre ellas, la de Ferney Bayona Poveda, quien sería el cabecilla de las redes de apoyo del frente Adonay Ardila Pinilla, además coordinaría las acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil, en los municipios de Hato Corozal y Paz Ariporo. Igualmente, cuatro capturas que llevaron a las exitosas operaciones de rescate del ganadero Eneas García y del comerciante Luís Alberto Barreto.

En el año 2017 se reportaron 2.071 detenciones, destacándose la captura de los dos homicidas de Elio Tabaco Gualdrón, quien fue asesinado en la finca San José del Paraíso, vereda La Alemania, corregimiento de Tilodirán, Yopal. También se hizo la desarticulación de la banda Los Invisibles y tres capturas que produjeron la liberación de Jimmy Antonio Chaparro.

En el 2018 se presentaron 2.237 arrestos, resaltando la desarticulación de la banda Los Garbanzos, la neutralización de la banda a cargo de Gusano y Arturo Pimpón alias Mojarro,  quienes estarían como cabecillas encargados de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN y al parecer venían adelantando cobros de extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, mediante boletas de citación a determinados lugares, también estarían coordinando atentados terroristas y secuestros selectivos en el norte del Departamento.

La ofensiva contra el micro tráfico, ha sido otra línea de acción, registrándose la captura de 738 personas vinculadas a dicho delito, la incautación de más 6.385 kilos de estupefacientes y la desarticulación de 102 expendios.

Otras capturas destacadas

2016

- Lener Ávila Mendoza, alias Caifás, solicitado por Interpol, perteneciente a las autodefensas campesinas de Casanare (ACC).

-  Los Pinto: dedicados al hurto de personas y entidades financieras en la modalidad taquillazo.

- Los Chiquis: banda dedicada al tráfico local de estupefacientes y concierto para delinquir.

2017

-       Los Tapas: vinculados en más de 15 procesos judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estafa, violencia contra servidor público, fabricación o porte de armas de fuego y municiones entre otros delitos.

-  Ezequiel Martínez, Alias Ratón persona señalada de ser el autor material del homicidio selectivo de dos primos.

-  Los Criollos dedicados a hurto de ganado.

2018

 -       Los Lisos dedicados al atraco a mano armada en Yopal.

-       Los Ganaderos dedicados a hurto de semovientes bajo la modalidad de arreo.

-       Los del Sur dedicados a múltiples hurtos y homicidios.

2019

-Se incautaron 100 kilogramos de marihuana avaluada en 200 millones de pesos y la cual estaba camuflada en el tanque del combustible de un vehículo. En el operativo se logró la captura de un hombre de 37 años de edad.

-La desarticulación del grupo de delincuencia común denominado "Los Chinches",  dedicado al hurto a motocicletas, mediante la modalidad de atraco y halado. En la operación fueron detenidoslos alias “Gordo Chimu”,  “Goku”, “Piolin” y “Siabato”.

-La desarticulación de las bandas “Los Gochos” y los “Alazanos” dedicadas  al hurto de semovientes.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar