Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EMPRESARIO JORGE ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ, PROPIETARIO DE MONTAJES JM, AFECTADO POR EL CASO DE SU HIJA LAURA MORENO

EMPRESARIO JORGE ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ, PROPIETARIO DE MONTAJES JM, AFECTADO POR EL CASO DE SU HIJA LAURA MORENO

Con información de eltiempo.com

A mediados del 2010, el empresario Jorge Enrique Moreno Rodríguez pasaba por uno de sus mejores momentos. El 14 de octubre de ese año decidió abrir una firma en Panamá -Whole Oil S.A.- en la que nombró entre sus directivas a su hija Laura Moreno.

También logró que su empresa, Montajes JM Ltda. -con sede en Yopal (Casanare) y dedicada al montaje de estructuras petroleras- aumentara sus ingresos operacionales un 79,2 por ciento, superando los 320 mil millones de pesos.

A través de esa firma, Moreno Rodríguez -bachiller, de 52 años de edad- ha obtenido contratos con Ecopetrol, las gobernaciones de Cundinamarca y Casanare y la alcaldía de Guaduas, su pueblo, en donde narran su rápido ascenso.

Pero su suerte (y la de su familia) cambió radicalmente el 30 de octubre de 2010, tras la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares.

Su hija -accionista de ambas empresas y la última en ver con vida a Colmenares- tiene casa por cárcel por favorecimiento de homicidio agravado en calidad de coautora.

Y ayer circuló un falso rumor de que la Fiscalía tenía lista la orden de captura contra el empresario.

EL TIEMPO.COM investigó y estableció que Moreno Rodríguez no está vinculado formalmente al caso. No obstante, la Fiscalía decidió citarlo a entrevista -el pasado primero de diciembre-, para descartar la hipótesis de que un familiar de Laura Moreno y sus escoltas estuvieron en el parque El Virrey el día de los hechos.

'No estaba en Bogotá'

Sin que nadie se lo preguntara, el empresario dejó claro que ni él ni sus guardaespaldas estaban en Bogotá ese día. "Estábamos en La Dorada".

Y añadió que, debido a su actividad económica, tenía siete escoltas y que eventualmente cubrían a su familia.

"Tengo un comité de seguridad aprobado por la Supervigilancia (...) todo esto porque hemos sido víctimas de la delincuencia", aclaró.

También dijo que todos sus escoltas son conocidos. Hay un hermano, un concuñado, un compadre y un expolicía que portan cinco pistolas y un changón legalmente inscritos a nombre de Montajes JM.
EMPRESARIO JORGE ENRIQUE MORENO RODRÍGUEZ, PROPIETARIO DE MONTAJES JM, AFECTADO POR EL CASO DE SU HIJA LAURA MORENO

Finalmente, aseguró que conoce a Carlos Cárdenas (exnovio de su hija, detenido hace una semana por este caso) desde hace cuatro años.

Para Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, "él no tiene que ver". Para él, hay una estrategia para hacerle daño a su buen nombre: "Esta es la negación del Estado de Derecho. Hay evidencia de que no estaba en Bogotá y que fue víctima de extorsiones".





Este es el perfil del padre de la universitaria, vinculada al caso Colmenares.

De Jorge Enrique Moreno hay dos imágenes en Guaduas (Cundinamarca), su pueblo. Una de ellas es la de benefactor.

Recluta personal para llevárselo a trabajar a campos petroleros como el de Rubiales. "Les ha dado trabajo a más de 1.500", le dijo a EL TIEMPO.COM uno de los pobladores. La otra imagen es la de próspero y veloz empresario.

"Fue el único de los 13 hijos del finquero don Pedro Moreno que se fue a Casanare y volvió con plata", dice otro de los lugareños. Y agrega que, cuando Moreno se graduó de bachiller, se puso el uniforme de marinero y se fue con la Flota Mercante Gran Colombiana.

"Volvió en 1982, se dedicó a vacilar y luego se fue a los campos petroleros como asistente de soldador de un ingeniero. Se asociaron y empezaron a ganar plata".

Y agrega que en el mes de septiembre se le ve en la cabalgatas y en la feria del pueblo en sus Toyota Prado negra y blanca. "Hace un año vino al entierro de su tía Matilde, pero se la pasa más en El Encanto, su hacienda en La Dorada (Caldas), en donde tiene ejemplares de exposición que ganan todas las ferias".

Algunos pobladores le dijeron a eltiempo.com que esperan que salga bien de este caso para que, al menos, siga generando empleo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar