Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

166 menores en Casanare han sido reclutados por grupos armados ilegales. Hoy es el Día de las Manos Rojas

 Este miércoles las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Reparación Integral de las Víctimas - SNARIV, conmemorará el “Día Internacional de las manos rojas”, reafirmando el compromiso por prevenir y atender el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados ilegales.

Como parte de la jornada se realizarán actos conmemorativos y de sensibilización en diferentes instituciones educativas y entidades del Estado.

Se convocó a adultos, niños y jóvenes del departamento a plasmar manos rojas con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre este fenómeno, y manifestar su rechazo al reclutamiento y uso de niños en las guerras y conflictos armados.

De acuerdo con cifras de la Unidad para las víctimas, en Casanare el conflicto armado ha dejado 166 menores como víctimas de reclutamiento y vinculación a diferentes grupos armados ilegales.

“Es importante articular esfuerzos y generar conciencia en la comunidad casanareña en torno a la protección de los menores y la prevención de este flagelo”, señaló el secretario de Gobierno departamental Óscar Gómez.

El 12 de febrero de 2002 fue emitido el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir y atender el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados.

En Colombia, a través de la Ley 833 de 2003 el Congreso aprobó el protocolo y se comprometió a adoptar medidas para evitar que las personas menores de 18 años participen en el conflicto armado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar