Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gestión del riesgo da cartilla sobre incendios forestales

 El director departamental para la gestión del riesgo de desastres, Guillermo Pérez, dio a conocer la cartilla “Lo que usted debe saber sobre incendios de cobertura vegetal”, una guía dirigida a la población en general con el propósito que sirva de herramienta para la prevención y atención de incendios.

El funcionario explicó la pertinencia del material pedagógico al señalar que Casanare es uno de los departamentos más afectados por deflagraciones, en todo el territorio nacional, que en su gran mayoría son provocados por descuidos en el proceso de adecuación de terrenos para la siembra y ganadería, generando un aumento en la deforestación indiscriminada. A la fecha, se registra un dato aproximado de 1.200 hectáreas incineradas.

En las quemas, no solamente se destruyen los árboles, también se atenta contra el hábitat de especies, disminuye sustancialmente el proceso de fotosíntesis, y por lo tanto la producción y productividad de vegetación; se produce la muerte directa de animales, se altera las cadenas alimenticias y se provoca la migración forzada de los animales. Con respecto a la afectación generada en el suelo, se producen la lixiviación (pérdida) de los nutrientes y se alteran las propiedades físicas, químicas y biológicas.

La guía elaborada por la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres contesta interrogantes como, ¿Qué son los incendios de cobertura vegetal?: Los incendios son fuego sobre la cobertura vegetal de origen natural o antrópico que se propaga sin control, que causa perturbaciones ecológicas afectando o destruyendo una extensión superior a 5.000 m2, ya sea en zona urbana o rural. ¿Cómo se genera un incendio?: Para que se genere fuego es necesario la existencia de tres elementos: un origen de calor, el combustible y el aire. Una vez causado, la propagación del incendio se ve influenciada por tres factores: el tipo de combustible, la climatología y la topografía.

¿Cuáles son sus causas?: Los incendios son de origen socio-natural y la causa está asociada a las prácticas del hombre que pueden ser intencionales o no intencionales. Se deben a descuidos que acaban siendo fatales, tales como: quemas no contraladas, dejar fogatas encendidas, arrojar colillas de cigarrillos encendidas, trabajos con maquinaria agrícola, accidentes en las líneas eléctricas, entre otros.

Además, ilustra sobre los tipos de incendios de cobertura vegetal, efectos sobre la población humana, efectos en el calentamiento global, efectos sobre las corrientes de agua, entre otros.

Este documento se puede descargar gratis a través del link:   https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/28309



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar