Por Nidia Yaneth Nossa Granados.
Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, se desarrolló la sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, el pasado viernes 6 de marzo de 2020 en las instalaciones de Cámara de Comercio de Casanare, sede Yopal.
En este espacio participaron representantes de empresarios, instituciones públicas, privadas y la academia quienes plantearon retos para la sofisticación y diversificación del aparato productivo de departamento frente al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y conocieron el instrumento “Agenda Departamental de Competitividad e Innovación”, que guiará las acciones para hacer de Casanare el departamento más próspero y competitivo de la región.
La sesión comenzó con la intervención del director de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Andrés Arévalo Pérez, quien explicó el funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y el liderazgo que deben asumir los gobernadores y alcaldes de municipales.
Por su parte la vicepresidenta, afirmó que están desde la Presidencia de la República, trabajando por el empoderamiento económico de las mujeres, “estudios demuestran que la economía de un país se impulsa si la brechas de género se cierran. Por esta razón, la Vicepresidenta promueve la inclusión de mujeres en las juntas directivas de empresas”. También en la reunión comentó los proyectos y programas que realizan en el departamento.
En esta misma línea, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, expuso los retos de la competitividad territorial para mejorar el desempeño general en sectores como la salud, educación superior, sofisticación y dinámica empresarial. De igual manera, destacó el tejido empresarial y como Casanare es potencia agropecuaria y energética, posicionándose como primer productor de gas natural, segundo lugar en cultivos de arroz, producción petrolera y hato ganadero.
Así mismo, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, enfatizó en los proyectos estratégicos para el desarrollo en competitividad, las potencialidades y proyección de crecimiento de Casanare y puntualizó sobre mejorar la conectividad en el norte del departamento.
Para finalizar, el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, señaló como factor importante para la competitividad, la seguridad y el trabajo en conjunto como región Orinoquía. Además, precisó acerca de la importancia de la conformación del Instituto de Cultura y Turismo.