Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

POR SUS FRUTOS.......

POR SUS FRUTOS.......
POR SUS FRUTOS.......
Por. Rosalba Múnera Valencia

Iván Darío Cataño, instructor de confecciones del Sena Regional Casanare, no cesa en su empeño para lograr que se cultive, industrialice y comercialice a gran escala el algodón bototo, fibra novedosa para fabricar hilo, cuyo costo se calcula hasta un 70% más barato que el algodón americano de optima calidad y biodegradable.
El sueño del docente empezó hace más de dos años cuando dictaba la media técnica en confección en el colegio El Palmar en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare) y pidió a sus alumnos investigar sobre frutos de los que se pudiera extraer material que al procesar produjeran fibra textil.

El resultado, el fruto de un árbol que alcanza una altura entre 10 y 18 metros, cuyo nombre científico es (ciclospermun ritiforium) que se da en forma natural en la sabanas de los llanos orientales y es conocido como flor amarillo, resistente incluso en épocas de verano cuando la tierra es árida.

El fruto es una flor amarilla que tiene una semilla en forma ovalada y dentro algodón. Este núcleo solo florece tres meses (diciembre- enero-febrero), las semillas se pueden reproducir a través de los estolones o tallos que se cortan del mismo árbol.

Primeras Pruebas

En el 2011, a través del instructor Elman Torres, instructor de Hilandería del Centro Tecnológico de Gestión Industrial del Sena, Regional Antioquia, se realizaron las primeras pruebas con bototo y algodón de Estados Unidos.

El trabajo conjuntó consistió en que de la semilla (fruta) enviado por la regional del Sena Casanare, fuera investigada y trabajada para obtener un producto que al mezclarlo con algodón americano, saca un hilo y una tela.

Según el instructor Elman Torres, se combinan 50% de la fibra hallada en el fruto de la planta y 50% algodón americano. En este proceso de mezcla de algodones –que tarda entre 15 y 20 minutos—y de fabricación de hilo y tela índigo, la empresa Fabricato, una de las más grandes del sector textil en Colombia, apoyó al Sena con tecnología.

Esta primera etapa trascendió en la participaron de las regionales en Colombiatex con el proyecto “Patronistas escalador en confección industrial”, presentado por un grupo de sus estudiantes que trabajan en la elaboración de fibras innovadoras

Actualmente el Sena está en una fase de exploración, en la que se han comprobado las aplicaciones del fruto de esta planta; sin embargo, aún no se ha certificado este desarrollo, comenta Elman Torres.

Lo que faltaría para que este producto entre al mercado es “cuantificar por hectárea cuánto cuesta producirlo y comparar el costo por hectárea con la producción de algodón americano”, indica.

El cultivo y la cuantificación

Dando continuidad al proyecto de algodón bototo, actualmente. los aprendices de la tecnología en Mecanización Agrícola del Sena Regional Casanare, bajo la coordinación del instructor Edwin Leonardo Ramos Guarnizo, se han involucrado trabajando en el establecimiento de una hectárea de cultivo, con el trabajo paralelo de diseño, nivelación y preparación de los suelos, semillero, viveros hasta la siembras. La finalidad, obtener costos de establecimiento, arboles sanos, robustos y capaces de arrojar cantidades considerables de la fibra. El proceso permitirá también cuantificar por hectárea cuánto cuesta producirlo y comparar el costo por hectárea con la producción de algodón americano.

El grupo en el que trabajan también, tutores del Centro Agroindustria y Fortalecimiento Empresarial de Casanare, realizan todo este proceso agrícola en la vereda Siribana, ubicada en el municipio de Yopal, Capital de Casanare.

Las fibras naturales son una opción responsable

Según, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) La producción, procesamiento y exportación de las fibras naturales son de gran importancia económica para muchos países en vía de desarrollo y vital para la subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores y procesadores.

Al optar por las fibras naturales que impulsan la contribución del sector al crecimiento económico y a la lucha contra el hambre y la pobreza. Pero podemos hacer más – aumentando las inversiones en las industrias de fibras naturales de los países en vía de desarrollo y adoptando políticas comerciales que garanticen la igualdad de condiciones para sus exportaciones.

Las fibras naturales son una opción de moda

El objetivo es crear prendas que sean sostenibles en cada etapa de su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. Los productores de las fibras naturales, fabricantes y la industria textil deben ser conscientes de, y responder a las oportunidades que ofrece la creciente demanda de algodón orgánico y lana, de tejidos reciclables y biodegradables, y de prácticas del "comercio justo" que ofrecen precios más altos a los productores y protege a los trabajadores de la industria textil.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar