Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE SORPRENDIÓ EN COLOMBIATEX CON TEXTIL A BASE DE BOTOTO

CASANARE SORPRENDIÓ EN COLOMBIATEX CON TEXTIL A BASE DE BOTOTO
Una tela que rejuvenece la piel, un algodón que se extrae del bototo (planta que en los Llanos Orientales es un rastrojo) o una prenda que ayuda a reducir la celulitis.

Esas son algunas de las tecnologías innovadoras y de materiales revolucionarios que están en el portafolio de productos que los textileros tienen para ganar terreno en los exigentes mercados de Europa y Estados Unidos.

Y Colombiatex fue la vitrina perfecta para dar a conocerlas. Una de las innovaciones más llamativas fue la que trajo Nylstar, compañía española que después de investigar por más de tres años sacó una fibra que es una mezcla sintética y de oro que, en contacto con la piel, la rejuvenece.

No es cuento, advierte Raúl González i García, gerente de Mercadeo de la compañía al explicar que con nanopartículas y otros desarrollos científicos se logró el hilo, que aunque todavía no se comercializa en Colombia, la feria sirvió para adelantar contactos con grandes compañías del país. ¿Y el costo de la prenda? Diez veces más cara que la convencional, pero con resultados garantizados, declaró el experto.

Otro de los asombros para la industria es un jean que no es necesario lavarlo tan a menudo y que no retiene olores, es inodoro y que según Andrés Berdugo, gerente de CI Jeans, se va a vender muy bien en el mercado de Estados Unidos.

La sorpresa regional llegó del Casanare, donde se cultiva el bototo una planta que produce una semilla que luego de un tratamiento que hicieron investigadores del Sena, dio una especia de algodón de óptima calidad.

El desarrollo se hizo en conjunto entre las regionales de Casanare, donde nace la planta y se hicieron las primeras pruebas, y de Antioquia, donde los investigadores decidieron hacer las pruebas con bototo y algodón de Estados Unidos.

De aquí y de allá

Por su parte el Grupo Lenzing, fabricante mundial de fibras ecológicas, trajo a Colombiatex Lenzing Modal, una tela que se obtiene de la madera del haya, un árbol único que crece en el norte y centro de Europa y contribuye a modelar el paisaje de estas regiones.

Por ser una planta de raíz profunda se considera que este árbol favorece en gran medida la calidad del suelo. Las hayas se reproducen por sí solas a través del llamado rejuvenecimiento. No es necesaria la reforestación ni su plantación.

En maquinaria las novedades también fueron grandes. Pero llamó la atención Sismatex, empresa bogotana que construye equipos para la industria y que ya exporta a 12 países. Pablo Pulido, directivo de la empresa, mostró la estampadora de marquillas automática, que fue una de las sensaciones del recinto ferial.

Eso es lo que requiere la industria para abrirse espacio más allá de las fronteras, sostuvo Ricardo Vallejo Moreno, presidente de exportaciones de Proexport, entidad que trajo 634 compradores de 22 países.

"Vimos una muy buena demanda por la parte de textiles y sobre las telas en índigo. Lo importante es que han venido muchas empresas buscando el paquete completo, que aparte de la tela también le venda la confección. Son procesos de negociación para establecer una relación comercial", aseguró el directivo.

Con valores agregados como estos no hay duda de que la industria textilera multiplicará sus utilidades.

Se superaron las expectativas

Al cierre de Colombiatex, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, resaltó el positivo balance de la feria de este año.

Según las cifras del directivo, se registraron oportunidades de negocios por 120,5 millones de dólares y 15.477 visitantes nacionales y extranjeros, mientras que la ocupación hotelera llegó al 94 por ciento.

De igual forma, la misión de compradores nacionales, 20 inversionistas de Bogotá, Barranquilla y Cali, invitados por la Cámara de Comercio de Medellín, dinamizaron el evento.

El balance parcial de las empresas es que se sellaron expectativas de negocios por 675.525 dólares. En total se realizaron 170 citas con una efectividad del 76 por ciento.
El presidente, Juan Manuel Santos Calderón, destacó en un mensaje enviado, la importancia de esta feria que promueve los negocios para el Sistema Moda y la promoción en los mercados nacionales e internacionales, así como la capacitación constante a los empresarios, de cara a hacer del sector textil, confección, diseño y moda un sector de talla mundial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar