Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cifra que exigen Bomberos de Támara para operar es muy alta frente al presupuesto del municipio

 El Alcalde del municipio de Támara, Leonel Rodríguez Walteros, explicó que no ha sido posible establecer un convenio con el Cuerpo de Bomberos de esa población debido a que la solicitud del organismo de socorro para operar durante el 2020 asciende a 331 millones 516 mil pesos, cifra elevada para esa pequeña localidad.

Ante el cese de actividades anunciado desde ayer por el Cuerpo de Bomberos, el Alcalde indicó que esa millonaria cifra ni siquiera logra ser el recaudo por concepto de impuestos de dos años, por lo que ha sido inviable establecer el convenio y menos en época de crisis cuando cesaron los ingresos.

El mandatario informó que acudió al fondo de solidaridad de parte de la Gobernación de Casanare y un apoyo técnico que pueda ofrecer el Ente territorial a ese municipio de acuerdo con la Ley que establece que las poblaciones con menos de 20 mil habitantes pueden recurrir a ese rubro.

Informó el Alcalde Rodríguez Walteros que en el 2020 los ingresos recaudados por concepto de sobretasa bomberil, de los impuestos de Industria y Comercio y predial han sido transferidos de acuerdo como lo indica la ley, y también se transfirió por acto administrativo la suma de 16 millones de pesos, se ha suministrado el combustible para la ambulancia y la camioneta cada que han tenido salidas de emergencia, se ha dotado el plantel de insumos de bioseguridad en los puestos de control, se ha apoyado con alimentación  a todo el voluntario en el punto que se tiene al ingreso del municipio durante la pandemia.

El Alcalde agregó que el Cuerpo de Bomberos tiene un edificio de tres pisos que no tiene ningún costo y el municipio se hace cargo de los servicios públicos y entregó en comodato una ambulancia con los seguros pagados por parte de la Administración Municipal.

El mandatario reconoció la importante labor de los socorristas, pero dijo que no es fácil sortear las pretensiones de más de 300 millones de pesos y más con la situación económica que afronta el municipio donde no se ve el pago de impuestos, no hay contratación entre otros aspectos.

El Alcalde dijo que la situación fue expuesta ante el Concejo y se adelantan acciones ante la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental.

Aseguró, además, que es imposible acceder a la petición por que el municipio debe estar preparado para cualquier caso de Covid-19 que se pueda presentar, la adecuación del cementerio y otros temas que requieren inversiones inmediatas.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar